ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Organicos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 18

El sistema digestivo

¿Qué es el sistema digestivo?

El sistema digestivo es un conjunto de órganos que forman un tubo, fundamentalmente muscular y ubicado verticalmente, que comienza en la boca y termina en el ano. Mide aproximadamente 10 mts. de largo. El recorrido total, desde la boca hasta que la materia fecal producida es eliminada, tarda aproximadamente 18 horas

En este tubo, los alimentos son convertidos en moléculas simples para así poder llegar a la sangre y a las células. Esto es conocido como digestión.

El aparato digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos en los que se produce la digestión de los alimentos. Los alimentos pasan de un órgano a otro de tu aparato digestivo. La función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes, absorber estos nutrientes, y eliminar los restos de alimentos en forma de heces.

La digestión, paso a paso.

Al ingresar en el tubo digestivo, los alimentos van sufriendo dos tipos de transformaciones mientras lo recorren: las transformaciones mecánicas, producidas por la acción de fuerzas y las transformaciones químicas, producidas por la acción de sustancias.

Las mecánicas incluyen el desmenuzamiento de trozos grandes de alimento en otros mas pequeños y los movimientos de las paredes musculares de los órganos del tubo que permiten el avance de los alimentos y su mezcla con los distintos jugos digestivos.

Las químicas están a cargo de las enzimas digestivas presentes en los distintos jugos. Existen diferentes tipos de enzimas y cada una de ellas actúa facilitando la simplificación de un tipo de partícula de alimento en especial. Por ejemplo, las enzimas que permiten la transformación de los hidratos de carbono complejos en otros mas simples no son las mismas que actúan sobre la simplificación de las proteínas o de las grasas.

El alimento en: la boca

Luego de la ingestión (incorporación de alimentos a la boca) se produce la masticación. Esta es la acción que realizan los músculos de la cara cuando mueven las mandíbulas junto con la acción que efectúa la lengua, que coloca los alimentos entre los dientes. Los dientes poseen distintas formas y tamaños y se ocupan de cortar y moler los grandes trozos de comida en unos mas pequeños. Al mismo tiempo, la saliva (jugo digestivo producido por tres pares de glándulas salivales) es volcada en la boca.

La saliva contiene enzimas amilasas, (que comienza a disolver los alimentos con almidón en la boca antes de que llegue al estomago) agua con sales disueltas y mucus, que humedece y lubrica la comida para que el su paso hacia la faringe sea mas fácil. La saliva también tiene una acción defensiva, ya que contiene anticuerpos y sustancias bactericidas que previenen algunas infecciones.

El alimento en: la faringe

Desde la faringe (conocida como garganta) se abren dos caminos: uno hacia el tubo digestivo y otro hacia la vía respiratoria. En el acto de tragar, o deglución, el pasaje hacia la laringe (órgano del sistema respiratorio) se bloquea y los alimentos siguen por el sistema digestivo. La epiglotis es una estructura rígida cartilaginosa, como una tapita, que cuando tragamos se mueve hacia abajo y obstruye el paso de los alimentos a la vía respiratoria obligándolo a ir hacia el esófago.

El alimento en: el esófago

Desde la faringe los alimento llegan al esófago conducto por el que el alimento avanza hacia el estomago empujado por contracciones de las paredes que son fundamentalmente musculares. Estos movimientos, que se repiten a lo largo de todo el tubo digestivo, son llamados movimientos peristálticos y forman parte de la digestión mecánica. El esófago mide aproximadamente 25 cm. y esta tapizado internamente por un material denso que forma una capa de mucus. Esta capa protege al conducto y lubrica los alimentos que pasan por el.

En la comunicación con el estomago hay un orificio en forma de anillo o esfínter llamado cardias, cuando este músculo se contrae, el orificio se cierra y cuando se relaja se abre. Así regula el paso de los alimentos hacia el estomago.

El alimento en: el estomago

La forma ensanchada del estomago facilita el almacenamiento del alimento por unas pocas horas, mientras este es atacado por el jugo gástrico que el mismo estomago produce y vuelca en su interior. Este jugo contiene: agua, un potente ácido llamado clorhídrico y dos tipos de enzimas: las que simplifican los lípidos (lipasas) y las que simplifican proteínas (proteasas). Estas ultimas requieren de un medio ácido para actuar, condición que es proporcionada por el ácido clorhídrico. Esta también tiene acción defensiva ya que destruye los microbios que ingresan con el alimento.

Internamente, el estomago esta recubierto por una capa de mucosa pero mucho mas gruesa que la que se encuentra en el resto del tubo digestivo. Esto evita que sus paredes sean dañadas por el ácido.

A veces, por problemas emocionales o nerviosos y por la ingestión de sustancias irritantes como el tabaco, el alcohol, el café o los picantes esa capa de mucosa puede adelgazar. El adelgazamiento o la irritación de la capa de mucosa produce una sensación de ardor o acidez. Si esta enfermedad, llamada gastritis, progresa, se pueden llegar a producir una perforaciones en la pared del estomago, denominadas ulceras.

La papilla de alimento formada en el estomago avanza hacia el intestino delgado debido a los movimientos peristálticos. En la comunicación entre ambos órganos hay otro esfínter, llamado píloro, que regula el paso de pequeñas cantidades de esa papilla.

El alimento en: el intestino delgado.

La primera porción de intestino delgado es un tubo de 25 cm. en forma de C, llamado duodeno. En el se termina la digestión química gracias a la acción de tres jugos: el intestinal, producido por las propias paredes del duodeno; el pancreático, proveniente del páncreas y la bilis, formada en el hígado.

Los jugos intestinal y pancreático contienen enzimas que completan la simplificación de las proteínas, comenzada en el estomago; la de los glucidos, iniciada en la boca y la de los lípidos, que, en el caso de algunos de ello, comienza en el estomago.

La bilis, antes de volcarse en el duodeno, se almacena e una bolsita ubicada bajo este órgano, denominada vesícula biliar. Este jugo no contiene enzimas, pero colabora en la digestión rompiendo las gotas grandes de grasa en otras mas pequeñas. Esta función, conocida como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com