ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Orgánico E Inorgánico


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  3.042 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El presente informe tiene como objetivo aprender a diferenciar un compuesto orgánico de un compuesto inorgánico.

La estructura y la reactividad de los compuestos del carbono, generalmente son conocidos como moléculas orgánicas.

Los compuestos inorgánicos son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, donde su componente más abundante es el agua, donde participan casi la totalidad de los elementos de la tabla periódica.

Objetivos del procedimiento:

• Diferenciar con base en sus propiedades físicas y químicas, los compuestos orgánicos de los compuestos inorgánicos.

• Niveles de Inflamabilidad de cada experimento.

• Determinar la solubilidad y densidad en cada mezcla.

Fundamentos teóricos

Compuestos inorgánicos

• Los compuestos inorgánicos resultan de la combinación de varios elementos que se enlazan químicamente. Un enlace químico es una atracción entre dos átomos mediante el intercambio de sus electrones de valencia. El tipo de intercambio depende de la naturaleza de los elementos y puede ser en forma de la transferencia de un átomo a otro o de compartición entre los átomos. En el primero de los casos se denomina enlace iónico y en el segundo enlace covalente. Los átomos se enlazan de acuerdo a su número de electrones de valencia buscando su estabilidad completando los ocho electrones requeridos en el nivel valencia (Ley del octeto)

• Los compuestos inorgánicos presentan gran variedad de estructuras, según el número de átomos que componen las moléculas, estas se clasifican en:

Monoatómicas: constan de un sólo átomo, como las moléculas de gases nobles (He, Ne, Ar, Xe y Kr)

Diatómicas: constan de dos átomos. Son moléculas gaseosas de la mayoría de elementos químicos que no forman parte de los gases nobles, como el dihidrógeno (H2) o el dioxígeno (O2); así como algunas moléculas binarias (óxido de calcio).

Triatómicas: constan de tres átomos, como las moléculas de ozono (O3), agua (H2O) o dióxido de carbono (CO2).

Poliatómicas: contienen cuatro o más átomos, como las moléculas de fósforo (P4) o de óxido férrico (Fe2O3).

Nomenclatura

Un ejemplo claro de la Nomenclatura de los compuestos inorgánicos es; si a una cantidad de hierro en polvo se agrega una cantidad de azufre en polvo y se agitan hasta homogeneizarlos, ambas sustancias conservan su integridad estructural y lo que resulta es una mezcla; pero si la mezcla es calentada hasta lograr que se enlacen los átomos de hierro y azufre y se produzca la síntesis de sulfuro de hierro, FeS, se dice que se ha llevado a cabo una combinación, es decir la reacción.

Fe + S → FeS

Cuando dos o más sustancias forman una mezcla, es posible separarlos por algún método físico que depende de la naturaleza de ellos. Debido a su magnetismo, el hierro se puede separar del azufre acercando un imán a la mezcla (sólido-sólido).

• Reacción química.

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), Combustión, Solubilización, Oxidorreducción y Precipitación.

Compuestos orgánicos

• Los compuestos orgánicos es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.

• Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.

Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.

• La clasificación de los productos orgánicos según los grupos funcionales que contengan, proviene de un esfuerzo de clasificación de los mismos, en función de la afinidad de sus propiedades.

Algunos ejemplos de Moléculas son: el agua (H2O), la sal (ClNa), la Glucosa (C6H12O6).

Es posible agrupar los compuestos orgánicos en una serie de clases, que tengan en común una agrupación de átomos - grupo funcional -, a pesar de que el resto de la molécula sea una cadena hidrocarbonada distinta.

Diferencias compuesto orgánico de los inorgánicos

Entre las diferencias más importantes se encuentran:

• Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.

• En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com