ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Información Contable


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 4

• CONCEPTO

Sistematización es la acción de sistematizar, es decir, el poder reducir a un sistema los elementos de un conjunto. Estos elementos se sistematizan al momento de hacer procedimientos y métodos específicos, establezcan un modo de combinación para alcanzar un objetivo, conjugando positivamente lo anterior junto con la organización se podrá funcionar adecuadamente.

• OBJETIVO

Su objetivo es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización.

• IMPORTANCIA

Resulta indispensable sistematizar la contabilidad, organizar sus elementos de tal manera que se garantice la obtención adecuada del objetivo que se está persiguiendo

• ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN

Actividad de la entidad: Giro o ramo de una entidad económica, está determinada por la clase de mercancía que expende o por el tipo de servicio que ofrece de una manera habitual.

Marco legal: Existen disposiciones contenidas en los ordenamientos legales que afectan de manera diferente a las diversas entidades económicas; como los principales ordenamientos de aplicación general: en manera de impuestos, en materia administrativa, en materia laboral, en materia sanitaria. También los ordenamientos de leyes federales y locales

Ejercicio contable: Las entidades dividirán su vida en periodos convencionales, para conocer la situación financiera y resultados. Cada uno de los periodos ya mencionados recibe el nombre de ejercicio contable y se ha adoptado la costumbre de referirlos a 12 meses.

Existen también los ejercicios contables irregulares que abarcan un lapso menos a los 12 meses; son de carácter transitorio.

Políticas de operación: Es el modo particular de realizar sus transacciones financieras. Ejemplo: mayoreo, menudeo, agentes, teléfono, etc.

Recursos y respectivas fuentes: Aunque en las entidades comerciales por lo general los recursos o activos de estas organizaciones cuentan son de la misma naturaleza pero básicamente se puede determinar: el número de fondos de caja, nombre de bancos, tipo de valores invertidos, nombre clientes, tipo de documentos que se exigirá a los clientes, etc.

Respecto a las fuentes y los recursos es necesario determinar: Nombre de los proveedores, nombre de los acreedores, identificación de gastos por pagar, nombre acreedores hipotecarios, etc.

Organigrama: Es la representación esquemática de su organización, en la cuál se señalan jerárquicamente las divisiones funcionales inherentes a su actividad, así como sus relaciones entre sí. El organigrama se complementa con un instructivo en el que se detallan cada una de las divisiones funcionales.

• DOCUMENTOS FUENTE

El documento fuente captura los datos clave de cada transacción comercial que se produce. Incluye su fecha, el propósito y su cuantía. Además, durante las auditorías los documentos fuente se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com