ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Duros Y Suaves


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

La Diferencia entre Sistemas “Duros” y Sistemas “Suaves”

22 Votes

Es mas adecuado hablar de situaciones “suaves” y “duras”, como lo hace (Hitchins 1992) quien define en su glosario de términos: “Hard. Clearly defined or definable and with evident purpose. (Duro. Claramente definido o definible y con un propósito evidente)”; “Soft. Complex, poorly defined, and without clear singular purpose. (Suave. Complejo, pobremente definido y sin un claro y único propósito)”. Entiéndase como situación al conjunto de factores o circunstancias que afectan a alguien o algo en un determinado momento.

Se puede encontrar dos tipos de situaciones: las situaciones estructuradas o problemas estructurados (asociadas a los enfoques duros) con objetivos bien definidos; y, las situaciones no estructuradas o situaciones problema(asociadas a los enfoques suaves) cuyos objetivos no están bien definidos o que no son fáciles de definir, y se tiene la presencia de un componente social, político y humano, donde los participantes o interesados intervienen con diversos puntos de vista sobre la situación.

Normalmente las situaciones estructuradas siguen la racionalidad técnica y pueden ser encontrados en los niveles más bajos de la jerarquía de sistemas, que para el caso de una empresa puede estar en los niveles operativos.

Las situaciones no estructuradas generalmente se pueden encontrar en los niveles mas altos de una jerarquía de sistemas; correspondiendo a los niveles donde se deben tomar decisiones para el caso de las empresas, pudiendo existir tantos puntos de vista como personas intervienen en la situación.

La siguiente tabla resume las diferencias entre los sistemas “duros” y los sistemas “suaves”:

Tabla de Diferencias entre sistemas duros y sistemas suaves

De igual forma las principales diferencias entre sistemas “duros” y sistemas “suaves” se describen en la siguiente figura:

La Diferencia entre sistemas duros y suaves

Para el pensador de sistemas duros, los sistemas existen en el mundo real, en otras palabras: el mundo es sistémico.

Para el pensador de sistemas suaves, el mundo real es confuso y complejo; pero, el proceso de explorar el mundo real puede organizarse como un sistema. En otras palabras, la forma de pensar (indagar, reflexionar) sobre el mundo real es sistémica.

En el siguiente artículo – que se puede leer o bajar (download) – los interesados podrán encontrar las diferencias entre esos sistemas con mayor detalle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com