ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de Mercado y su enfoque económico


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Sistemas de Mercado y su enfoque económico

Para empezar, se debe definir qué es mercado, el mercado es aquel lugar en el que se realiza el intercambio de bienes y servicios entre ofertantes y demandantes,  cabe destacar que con los avances tecnológicos, los mercados han evolucionado de tal manera que no necesitan de un espacio físico para que ocurran dichos intercambios.

Ahora bien, mientras haya intenciones de comprar o vender, se le llama mercado, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo en efectuar los intercambios a cambio de un beneficio y ambas partes queden satisfechas.

        Luego es importante saber qué es economía, la economía nace de la necesidad de administrar los recursos disponibles para lograr satisfacer las necesidades humanas, además analiza el comportamiento, decisiones y las acciones de las personas, es decir, estudia como las personas, empresas y gobiernos toman las decisiones en relación con la producción, distribución y consumo.

        Ya entrando un poco más en el tema de los sistemas de mercado y su enfoque económico. Un sistema de mercado es una red de compradores y vendedores que en conjunto intercambian o transan productos o servicios. Además, existen diferentes participantes en dicho sistema, los cuales son:

  • Actores directos de mercado: son los productores, compradores y consumidores, que manejan la actividad económica del mercado.
  • Suplidores o proveedores para productos o servicios: como financiamiento, equipos, transporte, tecnología, asesoría de negocios.
  • Entidades que influencian el clima de negocios: como agencias reguladoras, proveedores de infraestructura y asociaciones de negocios.

Los principales elementos del sistema de mercado son:

  • El vendedor: básicamente es aquella persona que se encarga de identificar las necesidades de los consumidores y trata de satisfacer cada una de ellas a través de la prestación de un bien o servicio.
  • El comprador: es la persona que se encarga de realizar el pago para adquirir un producto o servicio para cubrir alguna necesidad que tenga y lo hace a través del mercado.
  • La oferta: es la cantidad de bienes y servicios que son puestos en el mercado a cambio de obtener un beneficio monetario.
  • La demanda: es la cantidad de productos o servicios que los compradores o consumidores desean adquirir.
  • El tiempo: se tiende a categorizar el tiempo según períodos aproximados dentro de los cuales se efectúa el análisis, estos pueden ser: corto plazo, mediano plazo y largo plazo.
  • Precio: es la cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o servicio. También es el monto de dinero asignado a un producto o servicio.

Se debe tomar en cuenta que existen diferentes factores que determinan la oferta en el mercado, estos pueden ser, la tecnología, que está involucrado todos los costes de producción, además, del trabajo, el capital, la cantidad de empresas u organizaciones capaces de ofrecer el mismo producto a un cierto precio determinado, todo esto sin dejar a un lado las expectativas que tienen dichas empresas con respecto a las variaciones de precios para poder tomar las decisiones referente a la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (199.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com