ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de producción tradicionales


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 7
  1. Sistemas de producción tradicionales

La Implantación  de un sistema de producción o la transformación de uno existente no es una tarea fácil, debido a esto es necesario que antes de establecer o transformar alguno de estos sistemas se tenga un amplio conocimiento de las características y necesidades para su funcionamiento en la pequeña y mediana industria manufacturera. Los sistemas tradicionales de producción se clasifican en:

  1. Sistema de Producción continua, en serie en línea, por proceso o en masa
  2. Sistema de Producción intermitente, por lotes, por órdenes o sistema funcional.
  3. Sistema de Producción por pieza , producción única , artesanal o por proyecto  

1 .2.1 Sistema de producción continúo.

Los sistemas    de   producción   continua    son   aquellos    en   los que   las instalaciones    se uniforman en cuanto a las rutas (generalmente   con Layout lineales), siendo su flujo de materiales continuo, ya que los insumos son homogéneos para la elaboración de productos estandarizados. Lo utilizan las empresas que producto un determinado   producto sin modificaciones por un largo período teniendo   consecuentemente una fácil planeación.   El tiempo de fabricación es muy corto y constante por unidad y las operaciones se ejecutan sin interrupciones.   Los volúmenes de producción son relativamente grandes, la mano de obra es especializada   en el proceso del artículo en cuestión, los costos de producción son relativamente   bajos.  

Como ya se mencionó, debe existir un flujo continuo de materias primas o componentes    provenientes    de   los   proveedores    al   almacén    y posteriormente   a la línea de producción  sin  tener demora  alguna,  por lo cual,   si  existiera un  paro su alguna   estación   de  la  línea,  el poro  seria total, la demanda del  producto   debe  ser  estable. Las máquinas o equipos utilizados   son  para propuso especial del producto,  debido a que la maquinaria está  allí para  realizar  solo  una operación  determinada a un artículo  especifico en una  secuencia   de operaciones   requeridas  por  la pieza,  siendo  además   equipo de trayectoria fija para  el manejo  

a) industrias   de proceso: refinerías   de petróleo, plantas de productos   químicos   embotelladoras   de  refresco   y cerveza.  

b) ensambladores  de: televisores,  computadoras  y automóviles.

1.2.2 Sistema  de producción   por lotes

La producción intermitente o por lote (lote;   cantidad  de elementos que se procesan juntos) son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar gran variedad de productos y tamaños. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser también flexibles para acomodarse a una gran variedad de características de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La producción  intermitente será inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricación continua. Algunas de sus principales características son: el volumen de producción  es reducido; como se fabrican varios  productos y existe mucha flexibilidad en el sistema, es indispensable el equipo de trayectoria variable para el manejo de materiales (carretillas, cajas de herramientas, montacargas, plataformas y grúas). El flujo de los productos a través de los departamentos es en lotes correspondientes a ordenes individuales (lote económico) las cuales pueden ser de almacén o sobre pedido. Este sistema también es  conocido como producción intermitente debido al flujo de materiales en el cual es importante satisfacer las necesidades de la demanda que varía según el diseño, estilo, tamaño y proceso de manufactura,  manteniendo así la capacidad de producción representada en maquinaria y fuerza de trabajo. Emplea maquinas flexibles de propósito general con tiempos de preparación grandes al cambiar de uno a otro lote de trabajo (la preparación es un grupo de actividades necesarias para cambiar o reajustar un proceso entre lotes sucesivos de elementos). La mano de obra  es especializada en el manejo de su maquinaria; Su tiempo de fabricación es largo, los paros de producción son parciales y sus costos de producción unitarios son un poco altos. Ejemplos de este sistema son: la producción  a máquina de partes metálicas o de moldes de plástico, un taller de ebanistería sobre pedido, un taller mecánico en general, panaderías, en la fabricación de calzado deportivo, en la industria farmacéutica, en tintas, pinturas y en pegamentos.

1.2.3 Sistemas de producción por proyecto.

En este tipo de producción, el producto a menudo está asociado a un cliente en particular, y en muchos casos, el trabajo no se inicia hasta que un pedido concreto se haya realizado. La planificación por lo general se relaciona con la fabricación de un solo producto, o de una cantidad muy reducida, con escasa repetición de los pedidos y requieren operaciones y recursos variados. Se utiliza maquinaria de uso general (taladros, fresadoras, formadoras y esmeriladoras) y con mano de obra especializada en cada actividad,  la planeación es compleja puesto que es posible que el producto no se haya fabricado antes, el tiempo de fabricación  del producto suele ser muy tardada, eliminando inventarios de producto terminado ya que son entregados inmediatamente al término de su elaboración. La preparación de la maquinaria es alta, el flujo de los materiales es secuencial es un punto fijo y los costos de producción son relativamente altos. Ejemplos con este tipo de sistema son: un concierto, la construcción de un barco, de una turbina, de un trasbordador espacial, de un edificio, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (184.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com