Situación problemática Almacenes YEP
suceidy2017Documentos de Investigación30 de Mayo de 2019
712 Palabras (3 Páginas)202 Visitas
[pic 1]
Situación problemática
Almacenes YEP
Presentado por:
Angie Carolina Bustos Pantoja ID: 705705
Yury Alejandra Jara Alvarado ID: 707959
Dallana Suseydi Perdomo Delgado ID: 706405
Maria Teresa Rincón Bautista ID: 716773
Maria Fernanda Villadiego Morales ID: 452869
Corporación Universitaria Minuto De Dios
Proyecto de Vida
Garzón-Huila
2019
Situación problemática
Almacenes YEP
Presentado por:
Angie Carolina Bustos Pantoja ID: 705705
Yury Alejandra Jara Alvarado ID: 707959
Dallana Suseydi Perdomo Delgado ID: 706405
María Teresa Rincón Bautista ID: 716773
María Fernanda Villadiego Morales ID: 452869
Presentado a:
Diana Marcela Celis Villareal
Docente
Corporación Universitaria Minuto De Dios
Proyecto de Vida
Garzón-Huila
2019
ALMACENES YEP[pic 2]
YEP Ltda, era una cadena de almacenes colombiana, fundada en la década de los 50 por Manuel Yepes Pérez y sus hijos en la ciudad de Neiva. Para 2013 Almacenes YEP se consolidaba en las principales ciudades de los departamentos del Huila, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Caldas y Putumayo, en los cuales se distribuían 18 puntos de venta en las diferentes ciudades de Colombia, aspiraba tener 100 puntos de venta a nivel nacional y en sus mejores momentos, está cadena de almacenes llego a crear más de 850 empleos directos y más de un millar de empleos indirectos. Su lema era “sus mejores compras”
Decadencia:
Con el paso del tiempo las directivas de la empresa empezaron a tomar otras decisiones. Almacenes YEP, ya no solo se dedicaba a vender mercancías ni a generar importantes utilidades, sino que empezaron a comprar tierras para la construcción de centros comerciales, un negocio que para ellos era nuevo, pero tenían la convicción y las cifras proyectadas en generar un aumento importante de utilidades para la empresa.
Con estos proyectos, la situación financiera de Almacenes YEP, comenzaron a apretarse. Su flujo de caja ya no les permitía ponerse al día con los proveedores, con los préstamos y tampoco con la operación normal de la empresa. Llegando después los embargos, la alerta de los bancos, los acreedores y la difícil situación para poder operar. Esto conlleva a un ‘campanazo’ a los miembros de la junta directiva y de la sociedad, de que algo no estaba funcionando bien.
Para el 2015, La decisión avalada por la Junta Directiva, fue someterse a la Ley de insolvencia 1116 de 2006, que tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa viable, a través de procesos de reorganización y de liquidación judicial.
A finales de año, la empresa algrano, uno de sus acreedores, intentó un plan salvador, encargándose de la operación y administración de 19 locales que entonces había. La intención era revitalizarlos y mejorar ostensiblemente las ventas hasta encontrar un grado óptimo de rentabilidad. Sin embargo, las metas no se cumplieron y en mayo del 2016 una asamblea de acreedores optó por la liquidación.
Después de 55 años de servicio a los colombianos, los almacenes YEP cerraron sus puertas en 2016.
Esta problemática social afecto la vida de muchas personas, principalmente la de sus empleados, sobre todo, de aquellos que llevaban más de 40 años de antigüedad al servicio de esta empresa, los cuales aseguran tener preocupación sobre el futuro que les espera a ellos a sus familias después de que almacenes YEP tuviera que cerrar sus puertas.
Propuesta de solución a la problemática:
La propuesta de solución a esta problemática era un recorte de personal que le ayudara a subsanar deudas, comprar productos a bajo precio el cual les ayuda a disminuir sus costos y así poder buscar estrategias de ventas que les permitieran incrementar sus ingresos.
...