ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación problemática


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

1. Situación problemática.

a) Describa la situación problemática o tesis planteada en el texto.

Según la tesis planteada la situación problemática presenta varias situaciones que son “sistema simbólico, la estructura social y configuración de la experiencia”

• El sistema simbólico es la interpretación de las relaciones sociales y una convención formal que organiza la expresión humana, si conocemos algunas culturas las podremos comprender. Ejemplos noticias, novelas publicidad, escritura. Para comprender el sistema simbólico hay que saber para que fue creado y cual es su fin. Así nos permite formar cultura creencias y costumbres.

• La estructura social es la forma de cómo el individuo se relaciona en los diferentes contextos. Aunque se presenten dificultades por no tener una buena habla y códigos definidos.

• Configuración de la experiencia es el conocimiento o habilidad derivados de la observación y la vivencia.

Ideas principales;

 Las dificultades que se presentan en la comunicación se deben al contexto, cultura, educación y los diferentes paradigmas que se tienen.

 La sociedad ha venido en un constante cambio, ya que las generaciones actuales han venido vivido en una sociedad burocrática, ambiciosa y donde el poder y la mala comunicación priman.

 Una consecuencia de la mala comunicación y convivencia social se debe en mayor parte a la formación que se recibe a nivel familiar, escolar y social ya que no se forma en principios y valores.

 La forma del habla se considera como una consecuencia de la interacción de social.

 La buena orientación desde la infancia es eficaz para el proceso de una buena comunicación y relación social.

Planteamiento de soluciones

Identifique las causas que a su juicio, generan o profundizan la situación problema.

a) Una de las principales causas por la que se presenta una mala relación por que determinada población no tiene conocimiento adecuado para interpretar un sistema simbólico puede ser por vulnerabilidad, estrato socio económico o falta de escolaridad entre otros.

b) La estructura social es la que presenta mayor problemática ya que todo gira por un sistema socio económico como clase alta, media, baja esto conlleva al múltiples desacuerdos que generar violencia, contiendas, discriminación etc.

c) Las experiencias vividas es un problema siempre y cuando no sepamos confrontar nuestras vivencias e enriquecernos con estas, para mejorar nuestra cotidianidad y saber que no toda experiencia sea mala o buena frustre nuestro proyecto de vida.

Defina la forma de eliminar las causas primarias identificadas ¿Cuáles serian algunas posibilidades o estrategias para llenar las carencias?

a) Fomentar en la niñez la lectoescritura para que en su desarrollo cognitivo adquiera un buen léxico y buena interpretación.

b) Es vital el acompañamiento familiar en el proceso de cómo el infante se relaciona en un contexto social.

c) Concientizar al individuo la importancia que tienen los símbolos lingüísticos y el habla para generar un contexto armonioso, pacifico.

d) Hacer mayor inversión social en el desarrollo educativo.

Seleccione de una sola alternativa de solución: ejemplo según mi decisión lo más viable para las intervenciones…

Una alternativa es: hacer una mayor inversión social en la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com