ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Social De Lima


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  8.934 Palabras (36 Páginas)  •  3.636 Visitas

Página 1 de 36

Realice una investigación acerca de la "Situación Social en Lima".

Lima es la ciudad capital del Perú. Está situada en la costa central del país, a orillas del Océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de tres ríos: el Chillón, el Rímac y el Lurín. En 2007, Lima Metropolitana contaba con más de 8,5 millones de habitantes, el 30% de la población peruana, cifra que la convierten en la ciudad más poblada del Perú.

El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española de la Ciudad de los Reyes en la región conocida por los indígenas como Lima, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.

Actualmente, es el centro comercial, financiero, cultural y político del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo. Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad mundial beta.

Jurisdiccionalmente, la metrópolis se extiende mayoritariamente dentro de la Provincia de Lima y en una porción menor (hacia el oeste) dentro de la Provincia Constitucional del Callao, donde se encuentran el Puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde el año 2002.

Limeños ven con mejores ojos la actual situación económica del país

Encuesta revela que el 17,3% considera 'Buena' o 'Muy buena' la actual coyuntura, frente al 13,6% registrado el año pasado

Pese a la crisis, la economía peruana se ha mostrado como una de las más sólidas de la región, y ello se ve demostrado en la encuesta Barómetro 2009, de noviembre de este año. (Vea aquí la encuesta completa)

El sondeo, realizado por la U. de Lima a nivel de Lima y Callao, arroja que un mayoritario 59,5% de los limeños califica la actual situación económica como “Regular”, el 23% como “Mala/muy mala” y el 17,3% como “Muy buena/buena”.

Estos porcentajes representan una mejora en la percepción de la economía, pues en noviembre del 2008 los resultados fueron más pesimistas: el 13,6% calificó la situación económica como “Muy buena/buena”, un 52,4% como “Regular” y el 33,3% como “Mala/Muy mala”.

Los signos de mejoría también se registran a futuro, pues el 23,8% de los encuestados considera que dentro de un año su situación económica será mejor, frente al 17,2% registrado en el 2008. Asimismo, un 22,1% respondió que su situación será peor, frente al 35,1% del año anterior.

De igual manera, el 19,2% de los limeños afirmaron que la economía de su familia se encuentra mejor que hace un año. En noviembre del 2008, un 15,7% opinaba de manera similar.

NO A LA CONCESIÓN DE PUERTOS Y A LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL

La mayoría de limeños rechaza rotundamente que los puertos se entreguen en concesión a empresas privadas nacionales o extranjeras. El mayoritario 62,7% de los encuestados respondió que “No”, frente a un 32,3% que se mostró a favor.

Lo mismo sucede con Sedapal. El 75,2% se mostró en contra de su privatización, frente a un 21,7% que respondió que sí está de acuerdo.

Historia

Época prehispánica

La historia de la ciudad de Lima se inicia con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos pre incas. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Latí (actual Puruchuco) y Pachacámac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial. Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla. Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados en el Imperio inca.

De esta época podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigación. Las más importantes o conocidas son las de Huallamarca, Pucllana, Mateo Salado y Pachacamac.

Época virreinal

En 1532, los españoles y sus aliados indígenas (de las etnias sometidas por los Incas) bajo el mando de Francisco Pizarro tomaron prisionero al Inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Aunque se pagó un rescate, fue condenado a muerte por razones políticas y estratégicas. Luego de algunas batallas, los españoles conquistaron su imperio. La Corona española nombró a Francisco Pizarro gobernador de las tierras que había conquistado. Pizarro decidió fundar la capital en el valle del río Rímac luego del intento fallido de constituirla en Jauja. Consideró que Lima estaba estratégicamente ubicada, próxima a una costa favorable para la construcción de un puerto pero prudencialmente alejada del mismo como para prevenir ataques de piratas y potencias extranjeras, sobre tierras fértiles y con un conveniente clima fresco. Así, el 18 de enero de 1535 se fundó Lima con el nombre de Ciudad de los Reyes sobre territorios que habían sido del Curaca Taulichusco. Francisco Pizarro, con la colaboración de Nicolás de Rivera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus manos.

En agosto de 1536, la floreciente ciudad fue sitiada por las tropas de Manco Cápac II, pero los españoles y sus aliados indígenas consiguieron derrotarlas.

En los siguientes años Lima ganó prestigio al ser designada capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543. Durante el siguiente siglo Lima prosperó como el centro de una extensa red comercial que integraba al virreinato con América, Europa y Asia oriental. Pero la ciudad no estuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com