ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Social De Lima


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

1. SITUACION SOCIAL DE LA CIUDAD DE LIMA

Desde mediados del siglo XX, Lima comenzó a recibir importantes contingentes de personas venidas desde el interior del país. El éxodo rural se intensificó entre las décadas de 1950 y 1960, y su magnitud contribuyó a cambiar de manera decisiva la composición étnica de la capital peruana, pues los nuevos asentamientos humanos que surgieron estaban constituidos fundamentalmente por habitantes de etnia mayoritariamente indígena.

La magnitud del problema de los asentamientos informales en Lima ha contribuido a que el país haya sido uno de los países latinoamericanos objeto de mayor número de investigaciones sociológicas sobre las barriadas de viviendas precarias, convirtiéndose el fenómeno de las infraviviendas en objeto de estudio por parte de diversas universidades, científicos sociales y organizaciones no gubernamentales.

Con el paso del tiempo, han disminuido las características rurales del conglomerado de personas que habitan los asentamientos informales, pues las nuevas generaciones ya han crecido en la ciudad y han adoptado las costumbres urbanas. En la actualidad el crecimiento de la ciudad no se basa tanto en la inmigración desde el campo, sino en el natural crecimiento de la población de las barriadas periféricas. A pesar de que progresivamente han mejorado los índices de salubridad y acceso a los servicios públicos en las zonas más pauperizadas de la ciudad, los niveles de desigualdad social persisten.

Lima Metropolitana

2. TENEMOS ZONAS YA MUY MARCADAS QUE PRODUCEN LOS ESTRATOS SOCIALES Y LA DISCRIMINACIÓN.

1. Cercado de Lima

2. Zona Residencial y Comercial

3. Cono Norte

4. Cono Sur

5. Cono Este

6. Zona de playas

7. Callao

Lima - comprendiendo el área de Lima Metropolitana y el Callao - se caracteriza por una serie de rasgos típicos de las megas ciudades emergentes, tales como:

• En la actualidad, Lima cuenta con alrededor de 8,5 millones de habitantes. Dado el alto número de barrios informales en las áreas urbanas periféricas (denominados asentamientos humanos), esta cifra es algo difícil de precisar.

• Un alto crecimiento poblacional (índice anual de crecimiento de 2 %), debido especialmente a la migración de personas pertenecientes a los estratos más pobres, lo cual genera una presión adicional en las áreas de Lima que carecen de los suministros adecuados de electricidad, agua y saneamiento.

• La población de Lima cubre un amplio espectro de niveles sociales. En el año 2007, 18 % de su población vivía en situación de pobreza.

• El suministro de agua potable es variable a causa de la aridez del clima (solamente un promedio de 9 mm de precipitación anual) y las características irregulares de los flujos de agua (variaciones significativas en las precipitaciones estacionales en la cordillera andina, que sirven como fuente principal de los recursos de agua).

• Existe una polarización entre los distritos de bajos y altos ingresos, con conflictos relativos a la disponibilidad de recursos básicos y un alto potencial de movilización social cuando las políticas son consideradas injustas o agravan aún más la situación de la población pobre.

3. LA MIGRACION SITUACION SOCIAL QUE INVOLUCRA A LA CIUDAD

Lima se caracteriza por una fuerte presencia provinciana y por una imagen de carácter popular en donde la presencia de turistas es sinónimo de dólares y de oportunidad de ganarse "alguito". La presencia de población extranjera es mínima y se limita a ciertas zonas de la ciudad, que se consideran seguras, debido al calificativo de "ciudad violenta" que se consigna en las guías internacionales.

El turismo que llega a Lima solo es turismo de paso; no tiene la escala del turismo que llega a los países vecinos. Finalmente habría que determinar cuanto de este turismo es de mochileros cuyo impacto es relativo en el contexto de que contribuya como una ventaja producto de la globalización.

4. LA GLOBALIZACIÓN

En un sentido general no existe hoy ciudad grande o pequeña que no se encuentre inmersa dentro de esta lógica de globalización. Incluso en el acto de oponerse a tal lógica se admite su presencia. La globalización no pide permiso: ingresa sin mediaciones por cualquier intersticio. Por esto no interesa tanto saber si una ciudad como Lima es Global o no, lo importante es conocer como esta afectada por la globalización La globalización de Lima

Lima ingreso al siglo XX sin industrialización por el lado más negativo de la modernidad capitalista, y esta situación no se ha alterado mayormente en la actualidad, salvo en que se ha convertido en una de las ciudades mas violentas del mundo, lo cual poco a poco está modificando el carácter de sus habitantes, quienes se ven mimetizados por esta carga de violencia en todo orden de cosas.

La Lima de inicio del siglo XXI se hizo global a través de la corrupción transnacional, la miseria globalizada y la persistencia del único ‘exitoso' negocio mundializado que produce la región andina de América Latina: el comercio de la cocaína.

Lógicamente, el modo de que Lima sea ciudad global no se reduce solo a estas evidencias. También se construye arquitectura posmoderna en los ghetos que permite la ciudad, en medio de las típicas condiciones tercermundistas, en donde los contrastes se incrementan cada día. Lima ha devenido en una especie de barriada Global variopinta. Así como se globaliza el liberalismo, así también se globaliza la miseria y sus ciudades liberales para convertirse en una sola entidad urbana de múltiples estructuras y rostros diferenciados, en una entidad fracturada y no integrada que preconiza la exclusión y en donde los criollos, los mestizos y los migrantes consideran que deben de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com