ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica del Norte de México


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

Situación económica del Norte de Mexico

        La frontera norte de México es para muchos mexicanos sinónimo de peligro, riesgo, narcotráfico, pobreza, marginación, contrastes, pero es también para muchos la tierra de la oportunidad, representa una espacio concreto e imaginario, a través del cual se puede estar cada vez más cerca del sueño de un mejor mañana.

        La frontera, tal y como se conoce hoy en día, es el resultado de la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, en este documento signado por los gobiernos de México y Estados Unidos (previa una corta guerra entre ambos países).

        La frontera norte actualmente está constituida por más de diez millones de personas en ambos lados de la misma, extendidas a lo largo de más de 3,000 kilómetros, es sin duda, una de las fronteras más largas del mundo, su extensión remite a su complejidad, diversidad y riqueza. Del lado mexicano, las ciudades que destacan son: ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; Nogales, Sonora; Ojinaga, Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila; Agua Prieta, Sonora; San Luis Rio Colorado, Sonora; Tecate, Baja California.

La economía en su conjunto creció a una tasa promedio de 2.9 y todos los estados de la frontera norte a una tasa de 4.1, destacandose por su rápido crecimiento los estados de Baja California, Chihuahua y Nuevo Leon.

Las condiciones que permitieron esta mayor integración están relacionados con la proximidad geográfica entre estas regiones y Estados Unidos.

Estados como Nuevo León y Coahuila se relaciono con la base industrial y manufactura.

La vocación de la zona es netamente industrial maquiladora; así lo determinan sus características geográficas, sus recursos naturales, su enorme zona semidesértica cuya escasez de agua limita a algunas áreas, y en otras imposibilita el desarrollo racional y ordenado de otras actividades productivas.

Cabe de destacar que la región de la frontera norte se convirtió en un polo de atracción para la inversión extranjera directa (IED). En especial la inversión proveniente de Estados Unidos; también se aprecia una fuerte IED de la región de Asia (Japón, China, Taiwan y Corea)que se orientaron fundamentalmente a los estados de la frontera norte.

El mercado laboral de la frontera norte se diferencia por contar con acelerado crecimiento del empleo manufacturero. Todo se relaciona con el crecimiento de las plantas manufacturareras altamente exportadoras, como es el caso de las industrias automovilísticas en Monterrey y Saltillo.

Los principales estados con mayor participación en la industria manufacturera son:

  1. Chihuahua 33.8%
  2. Coahuila 32%
  3. Nuevo Leon 28.4%
  4. Baja California 28.3%

Se destaca que las tasas de desempleo abierto de los estados de la frontera Norte de Mexico son menores a las experimentadas en otras regiones del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com