ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Económica Actual de México


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Índice

  • Introducción……………………………………………………………………………. 3
  • Desarrollo………………………………………………………………………………4-9
  • Conclusiones………………………………………………………………………….9
  • Bibliografía………………………………………………………………………10

Introducción

En el siguiente ensayo se busca de manera fácil y práctica  dar a conocer la situación económica de nuestro país, y los diferentes tipos de riesgos como lo son riesgos de crisis económicas, riesgos de crisis por terrorismo y violencia, entre otros.

Situación Económica Actual de México

México es un país en vías de desarrollo con innumerables oportunidades de mejora y de negocio, el potencial económico de la que es reconocida como la economía número 11 del mundo en base a su producto interno bruto es enorme, comparado con otras zonas donde el aumento de población o la manufactura se han detenido.

Las tres principales bases de la economía mexicana son la industria petrolera, las remesadas enviadas por los emigrantes que viven en el exterior y el turismo. Cabe señalar que debido a la profundo del tema este artículo sola trata muy superficialmente la complejidad de la economía mexicana.

Los cinco estados con la mayor economía son la Ciudad de México, el estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz. Estas cinco entidades producen casi solas, la mitad de los ingresos del país, ya que en ellas se albergan los principales centros financieros (bolsa de valores y central de abastos por ejemplo) así como las poblaciones más grandes (y los aeropuertos) además del principal puerto comercial. 

Los desequilibrios globales han sido uno de los aspectos más característicos del panorama económico mundial en la

En el caso de México, el consenso en nuestro país se que nos distinguimos en el mundo como una economía con fundamentos macroeconómicos sólidos y que tiene el firme compromiso de mantener la estabilidad.

Además, se afirma que nuestro manejo macroeconómico, como país, nos genera ventajas comparativas respecto a otros mercados emergentes. El argumento es que esto ha permitido atraer inversiones productivas para que todos los mexicanos cuenten con mejores oportunidades de desarrollo y con empleos bien remunerados.

En los medios de comunicación, con frecuencia se hace mención sobre la posición envidiable en la que se encuentra la economía mexicana, como resultado de la responsabilidad y disciplina de su política fiscal, así´ como por una política monetaria enfocada al control de la inflación.

Sin embargo, algunos críticos argumentan que la estabilidad macroeconómica que se ha logrado en México es incompleta, porque no se ha manifestado en beneficios para el sector real de la economía.

Tasas de Interés


Una de las variables que más se utiliza es el nivel de la tasa de interés. Este indicador se ha mantenido estable y en niveles históricamente bajos.

En México, durante la última década, y a pesar de la crisis financiera de 2008, las tasas de interés han tenido una tendencia a la baja. A partir de 2005 alcanzaron niveles históricamente bajos.



Inflación

En México, uno de los principales objetivos de la política económica es el control de la inflación. Uno de los argumentos tiene que ver con los múltiples efectos negativos que ésta tiene sobre la población.

Una inflación elevada disminuye el ahorro y las inversiones productivas; afecta el empleo y también, desalienta el desarrollo de instrumentos financieros de mediano y largo plazo.

La autonomía del Banco de México ha favorecido la estabilidad de precios que se ha logrado en los últimos años en nuestra economía. El control de la inflación explica, por ejemplo, las menores tasas de interés, una relativa estabilidad cambiaria y el menor ritmo de deterioro del salario real de los trabajadores, entre otros.



Reservas internacionales

Las reservas internacionales son una variable cuyo monto es un indicador de la capacidad de manejo financiero de liquidez de los países. También es una cifra que da confianza a los participantes del mercado de que existen los recursos en el país para hacer frente a sus obligaciones con el exterior. En los últimos 14 años, el nivel de reservas se ha multiplicado por seis.

En resumen, el comportamiento de las tres variables así como de otras más que no incluimos, es a lo que se refieren los diferentes participantes y analistas cuando comentan el buen manejo macroeconómico del país.

México es uno de los países con un sistema financiero maduro y confiable, gracias al enorme trabajo realizado por las instituciones en las últimas cuatro décadas. Muchos países admiran el sistema financiero mexicano y ha sido un pilar que ha fortalecido la capacidad de México como país receptor de inversión extranjera en muchos sectores de producción y de servicios.

La estructura del sistema financiero mexicano, empieza por las empresas que ofrecen servicios financieros, como los bancos, las casas de bolsa, las casas de cambio y las aseguradoras y continúa con los órganos que les dan servicio y con las instancias del gobierno que las regulan y supervisan. Son muchos los tipos de instituciones financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com