ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación económica en México


Enviado por   •  28 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

                                                   

 

                      Universidad Autónoma de Nuevo León  

                                       Preparatoria          

                               La vida en México 

                     

                                      Ensayo  

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo

3.3 Situacion economica de Mexico a inicios del siglo xx

La Revolución Mexicana trastornó la economía de Porfiriato. A pesar de las fallas en el desempeño de la economía durante esa etapa o periodo, este periodo fue el número 1 de crecimiento de México. En ese momento, el ingreso per cápita de México era más alto que el de Japón. Las guerras civiles hicieron que se parara el crecimiento, después la Gran Depresión en Estados Unidos nos volvió a parar.

Estuvieron 30 años estancados, ya que en esos 30 años tuvieron el mismo sueldo. Lo que cambio en ese tiempo fue el marco legal de como funcionaba el país.  

Juárez enfrento dos guerras mientras estaba gobernando.

La primera constitución social del mundo fue en 1917, incorpora los temas que pasaron en las constituciones y hablar acerca de los derechos de las personas.

En la constitución de 1917 se modifico para poder terminar con las no reelecciones, de tal manera que Obregón regresara al poder, pero después de el asesinato se elimino la reforma. La nueva Constitución fue limitada. La Ley federal del trabajo se postulo o promulgo hasta 1931, después de 14 de la constitución. El siguiente que ocupo la presidencia después del asesinato de Obregón fue Emilio Portes Gil.

Los sonorenses intentaron rehacer lo que fue del Porfiriato, esto conllevo que la economía aumentara su producción industrial y seguir funcionando las haciendas, también genero presiones sociales igual que antes. Ahora hay líderes políticos dispuestos a luchar por la sociedad.  

La presión agraria se convirtió en el tema político, se realizaron los congresos obreros que eventualmente se deriva la creación CROM, fue la primera central importante en el país.  

En 1936 Cárdenas convirtió ambos movimientos populares en grupos organizados, corporativos, subordinados al poder presencial. El movimiento se organiza alrededor de CTM, y el CNC. Estos dos grupos se convertirán en los sectores obrero y campesino del nuevo partido: PRM que es el antecesor del PRI, que fue el partido que prácticamente gobernó a México en el siglo xx.

3.4 Desarrollo estabilizador: 1940-1980 y el proceso de industrialización sustitutiva de impresiones (ISI)

ISI es la teoría económica que mantiene o sostiene al país, para su desarrollo debe transformar las materias primas que poseen un lugar de exportarlas. El estado debería alentar la fabricación local de los bienes que lleguen al consumidor.

En el año 1946 la economía mexicana empezó a funcionar mas adecuadamente; en el mundo se vivió la segunda guerra mundial. México no participo en la guerra sino hasta el final y fue simbólicamente. Como Estados Unidos participo a partir de 1942, pararon recursos, así que Europa y África se vieron obligados a comprar en otros países. México aprovecho esa demanda, y con eso se elevó la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (314.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com