ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion economica de Mexico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 15

Situación Económica de México

La situación económica de actual es difícil de analizar en el sentido de que por un lado,  se pueden ver las condiciones de vida de las personas, la falta de trabajo, las dificultades con las que la mayoría de las familias sobreviven día a día, sin embargo existen muchos indicadores que muestran lo contrario. Por ejemplo, el gobierno afirma que la economía ha crecido, y se ha ido recuperando de la crisis pasada.

A principios del año, se tenían ideas positivas sobre la economía nacional, debido a las condiciones que se estaban presentando, y a hechos que estaban sucediendo, que le daba cierta confianza y seguridad a personas del gobierno, que les permitía hacer declaraciones positivas sobre la situación del país.

La economía se vio beneficiada debido a que las industrias a pesar de sus tropiezos han logrado  permitirle a México un avance, como es en el sector del petróleo, pues  México es de los principales  países productores de este; mientras decaen algunos sectores, otros salen a flote y aportan a la economía del país, como es en el caso del sector de servicios. De igual forma se han presentando intercambios comerciales benéficos como los que hace con Estados Unidos, puesto que México depende bastante de este país y su situación económica.

Elementos del gobierno mexicano afirman que México tendrá un buen año en lo que a la cuestión económica se refiere, afirman que se encuentra en buenas condiciones ya que no se esperan cambios en las tasas de inflación, esto una vez más, relacionado con la buena condición económica que Estados Unidos presenta.

México se supone también se encuentra con una solidez y estabilidad necesaria para poder ser candidato a inversiones internacionales, específicamente españolas según se ha dicho. México está considerado como un país con gran accesibilidad de mercado, ya que cuenta con tratados internacionales; se considera que tiene un gran campo de oportunidad en sectores como el turístico, y que la mano de obra está bien calificada; todos estos aspectos según empresarios son razones de fuerza para invertir en México.

Conforme ha ido pasando el tiempo, la situación de la economía del país ha ido cambiando, y distanciándose de las predicciones e ideas que los gobernantes sugerían de forma positiva acerca de las condiciones de México.

Actualmente se reconoce que hay un exceso de mano de obra calificada, por lo que es pagada con sueldos inferiores al pasado.

A pesar de que se tiene cierta tranquilidad sobre la estabilidad de la economía y no se esperan alzas en la inflación, existen ciertos hechos que pueden llegar a cambiar esta situación, como son el alza en los precios de las viviendas en Estados Unidos; los conflictos geopolíticos en países del Medio Oriente, lo cual afectará a al sector petrolero mexicano, provocando alzas en el precio de la gasolina.

Por otra parte, el valor del peso se encuentra en riesgo debido a posturas más restrictivas de bancos centrales en lo que se refiere a los tipos de cambio.

Casi a la mitad del año, comenzó a aumentar la inflación, con el aumento de precio de algunos productos como el tomate y la tortilla, al igual que los servicios turísticos. Aún se espera un alza en la inflación, a pesar de que a principios del año, no se creía que fuera a suceder.

Otra visión totalmente diferente se puede dar analizando las condiciones de desempleo actuales, desde hace 10 años los obreros se ven enfrentándose al desempleo y pobreza, atribuyéndolo a la falta de políticas de desarrollo económico. El pago de utilidades es algo en lo que los trabajadores obreros no son incluidos, lo cual afecta a su situación económica también.

Sumado a esto, el aumento al salario mínimo fue muy poco, por lo que la compra de productos de la canasta básica se ha vuelto cada vez más difícil, además de que estos productos también han aumentando su precio.

Las condiciones de vida para el trabajador obrero son deplorables, pues ni los servicios a los que tienen derecho, como es el seguro social, se encuentran en buenas condiciones. Las instalaciones están deterioradas, y hay falta de medicamentos, escasez de citas médicas y programación de operaciones quirúrgicas.

La situación en cuanto a las viviendas también es asunto de conflicto, debido a que las viviendas que se han construido recientemente son de un tamaño mucho más pequeño y a más alto costo que las que se construían cuando comenzó en INFONATIV, y a menores costos.

Otras fuentes afirman que México no ha logrado ningún crecimiento ya que la tasa de desempleo continua igual desde hace varios años y va en amento, además de como mencionaba anteriormente, las condiciones de los empleos actuales son precarios. Esto está ocasionando que la mayoría de las personas desocupadas tengan que emplearse de en el sector de empleo informal.

El única avance notorio que se puede pensar como positivo es que el salario pagado a las mujeres se ha equilibrado con el del hombre, puesto que siempre era mucho menor, y actualmente sus ingresos tiene diferencias de uno o dos pesos.

Esta situación de desempleo, ha generado que muchos de los mexicanos emigren principalmente a Estados Unidos en la búsqueda de empleo y mejor salario; estas acciones tienen dos efectos, uno positivo y otro negativo para el país. Dentro de los aspectos positivos, está la entrada de remesas al país, lo cual beneficia económicamente, además de reducir el exceso de oferta de la mano de obra; sin embargo existen muchos otros efectos negativos. Por ejemplo se habla de la desintegración familiar, lo cual pone a las familias en riesgo de entrar en problemas sociales como la drogadicción y alcoholismo de algunos de los integrantes; aumenta el vandalismo y la inseguridad dentro del  país.

Por otra parte, los ciudadanos mexicanos que viajan de ilegales, sufren abusos y discriminación, en el camino mucho de ellos no logran pasar y mueren o son deportados.

Se puede decir que ciertas leyes no permiten el avance de México, por ejemplo en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, a pesar de que ha crecido, sigue siendo muy poca; sumado a esto, trámites como son el registro de patentes en México es un  proceso muy tardado, por lo cual atrasa el crecimiento, y reduce la iniciativa para invertir en innovaciones.

No se puede definir claramente si la economía del país es está en buenas o malas condiciones, debido a que se presentan hecho contradictorios; como se menciona anteriormente existe la visión y opinión de los gobernantes, y de forma opuesta la de la sociedad, que es quien realmente tienen que vivir y enfrentar lo que sucede en el país, y quien mejor puede mencionar si es buena o mala, si considera que ha habido crecimiento.

Por mi parte creo que se ha logrado cierto avance, sin embargo es mínimo, pues aún hay muchas cosas por arreglar, pues el poco crecimiento o avance que se pueda tener o detectar, se ve reducido u opacado por la cantidad de aspectos que le faltan al país, como se ha mencionado. Por ejemplo, el sueldo mínimo puede aumentar un porcentaje, pero de la misma forma aumentan los precios de los productos básicos, los servicios a los que un trabajador tienen derecho no se le prestan como debe de ser, como es el seguro médico, por lo que el aumento del sueldo lo tiene que gastar en un servicio que debería ser gratuito totalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com