ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad de Redes


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Comunicación Social

Sociopolítica y Comunicación - A

Juan Rodríguez – 27.053.474

Sociedad de Redes

     Aunque la estructura de la sociedad está adecuada a la relación de la producción, consumo, reproducción, experiencia y poder expresados a través de la comunicación estructurada por las culturas. La creciente ola de la libertad ha sido protagonista para llevar a cabo esta teoría. Castells expone problema sociopolítico y económico del que cada rincón del mundo ha sido víctima. El cambio social está en manos de los movimientos sociales y por eso explica que deben conocerse sus causas, métodos de organización, expresiones colectivas e individuales y posición de estos frente a los sistemas sociales dominantes. Las redes son una herramienta de poder centralizado en la cúpula de ciertas organizaciones que deciden el rumbo global.

     Por otro lado, están las redes digitales globales (que están por encima de las locales por su capacidad de modificarse o cambiar según la situación y trascienden limites como fronteras o instituciones), el internet y la globalización. Esto hace que las personas de sientan en la necesidad de reestructurar su identidad y pertenecer a la sociedad de red global/social virtual. Sentirse conectado con personas por uno o muchos factores es lo que humaniza a estas herramientas que pueden ser usadas por las fuerzas políticas, sociales, culturales y económicas. Pero la virtualidad de esas redes sociales facilita esa interacción simultánea. Así, se puede demostrar la realidad económica de los personajes que influyen en esta información que brindan los medios de comunicación tradicionales que ya conocemos.

     Ahora bien, sabiendo estos factores anteriores se puede explicar que los medios de comunicación tradicionales han perdido presencia en el monopolio de la información a comparación del internet. La cultura digitalizada es lo que puede ha llevado a la sociedad a estar interconectada con la producción, consumo, reproducción, experiencia y expresión de la información individual y/o colectiva. No se defienden solo los intereses de ciertos grupos que permiten o controlan la tecnología como anteriormente se hacía; ahora se trata de adaptarse a plataformas para poder obtener la interacción significativa enmarcada por la cultura u otros factores que identifiquen a unos con otros. Este proceso se da por las relaciones de producción con recursos de la naturaleza para ser transformados en beneficio de las personas; relaciones de experiencia obtenida a lo largo de los procesos de socialización o interacción social en la vida del ser humano; relaciones de poder aplicando la fuerza para mantener el cumplimiento de normas sociales dominantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com