ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Civil Y Las Redes Sociales.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

En el quinto poder, se conjuga las dimensiones de la realidad y virtualidad, por lo tanto a la acción real se la mezcla con imágenes de producción digital.

El ritmo de la edición resulta vertiginoso, sobre todo en los pasajes referentes a la filtración de cables y cómo se estructuró todo el sistema de Wikileaks en conjunto con los más importantes diarios Europeos.

Con el mismo recurso de montaje se pretende ingresar en los conflictos psicológicos e interpersonales de Assange y Daniel. En la misma propuesta del montaje se destaca la secuencia inicial que deja ver la evolución de la transmisión de informaciones, sus lenguajes y medios, hasta llegar a esta era dominada por las dinámicas de las telecomunicaciones.

El resto de atmósferas buscan retratar los ambientes de los hackers y de las subculturas que a ellos se lían; esto, sin embargo se transmuta. Aunque ello ceda espacios innecesarios para subtramas de índole romántica o en relación al pasado de los personajes. 'El quinto poder' resulta también un recuento de frases potentes para sus fines que a través de los diálogos o de citas apuntan pensamientos sobre la libertad, la subversión, el sacrificio y la lealtad. Ideas que se tratan en el filme junto a aquellas de la libertad de información, la transparencia y la ética periodística; también ideas que significaron la ruptura de los fundamentos de Wikileaks y el fenómeno post Assange, que dividió a la opinión pública frente al personaje y su representación.

Los pleitos legales entre grandes corporaciones de internet y organizaciones de todo tipo no son nada nuevo. Conscientes de que nuestras vidas fluyen cada vez más por la red, estos gigantes se apresuran en afianzar sus zonas de poder y conquistar otras, muchas veces haciendo equilibrismos en el borde de una ley que está aún por concretarse, en la medida que regula una esfera nueva donde lo social, lo político y lo económico tienen lugar.

Pero la infraestructura física de internet, basada en cables de fibra óptica y satélites, pertenecen a los Estados y a las empresas privadas, quienes empezaron a interceptar y recopilar todo tipo de informaciones que, según Assange, deberían poder fluir libremente. Fue así como la utopía de una red verdaderamente social empezó a venirse abajo e internet se convirtió en la mayor amenaza a la humanidad de toda la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com