ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Anonimas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 17

LA SOCIEDAD ANONIMA

La sociedad anónima es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.

La sociedad anónima está regulada por la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en los artículos 87 al 206

Una sociedad anónima es una entidad jurídica cuya existencia se distingue de la de su propietario. Sus titulares participan del capital social mediante acciones que les confieren derechos económicos y políticos. Las acciones se diferencian entre sí según las potestades que confieren o por su valor nominal.

Las ventajas de este tipo de sociedad son varias. En primer lugar, los propietarios no tienen responsabilidad personal puesto que los acreedores tienen derechos sobre activos de la corporación y no sobre los beneficios de los accionistas. En segundo lugar, el comercio de acciones permite la participación de pequeños inversores.

Los propietarios encuentran participación dentro de la sociedad mediante un órgano de fiscalización y administración denominado junta general de accionistas. Esta se encarga de tomar decisiones que afectarán el derrotero de la compañía. Para efectuar esta tarea, la junta se reúne una vez al año en lo que se denomina junta general ordinaria de accionistas, aunque puede acaecer que por motivos de necesidad se convoque a los accionistas a lo que se llama junta general extraordinaria de accionistas, es decir, una reunión poco habitual para tratar situaciones de urgencia. Algunos ejemplos de los tópicos que se tratan en las reuniones son distribución de beneficios, remuneración de directores, disolución de la sociedad, división de la sociedad, etc. No obstante, uno habitual y de gran relevancia es la elección del consejo de administración.

El consejo de administración es un organismo sobre el que se delega la toma de decisiones administrativas de la sociedad. Su estructura está pautada en los estatutos, que en general son lo bastante flexibles para disponer de las opciones más pertinentes según lo requieran las circunstancias.

Las sociedades anónimas son una excelente oportunidad para realizar inversiones cuando se dispone de un capital reducido. No obstante, para realizar estas operaciones en necesario tener un buen conocimiento del mercado y su funcionamiento.

SOCIEDAD ANÓNIMA: forma de organización de las grandes empresas dominante en los países capitalistas; su capital se obtiene mediante la venta de acciones (ver). Las sociedades anónimas surgieron cuando el desarrollo de las fuerzas productivas llegó al estadio en que la fundación de empresas gigantes, la construcción de ferrocarriles, canales, etc., exigía la centralización de capitales individuales. Los beneficios de la sociedad anónima (descontados los recursos que se destinan a ampliar la producción, a aumentar el capital de reserva, al pago del personal que dirige la sociedad y de los impuestos quo establece el Estado) se reparten entre los accionistas bajo el aspecto del dividendo (ver) por acción. Los apologistas de la burguesía intentan presentar el desarrollo de las empresas en forma de sociedades anónimas como "democratización del capital" (ver). En la gestión de las sociedades anónimas, la abrumadora mayoría de los accionistas no desempeñan ningún papel, pues los organismos rectores de la sociedad (Consejo de directores o Consejo de observadores) se eligen, formalmente, en asambleas generales de accionistas, donde cada uno de ellos cuenta con un numero de votos proporcional al de las acciones que posee.

De ahí que, en las elecciones, el voto decisivo corresponda a los grandes capitalistas, dueños del paquete de control de las acciones (ver). Para los amos de las sociedades anónimas, resulta singularmente beneficiosa la colocación de acciones de pequeño valor entre sus propios obreros y empleados; por lo general, ello se organiza descontando regularmente de los salarios el importe de las acciones. Con ello, los dirigentes de las sociedades anónimas no solo obtienen recursos monetarios adicionales, que emplear para extraer beneficios, sino que, además, durante un lapso considerable, mientras los obreros no han pagado íntegramente el importe de las acciones, disponen de éstas y perciben los dividendos correspondientes. Mediante la colocación de acciones entre los obreros que trabajan en las empresas de la sociedad anónima, los capitalistas crean la apariencia de que también los trabajadores participan en la distribución de las ganancias.

De esta manera, procuran atar a los trabajadores al carro del capital, intentan convencerles de que unos y otros se hallan interesados en la buena marcha de la empresa y en el incremento de las ganancias, intentan estimular a los obreros para que eleven la intensidad y la productividad del trabajo, tratan de provocar la decisión en las filas obreras, procuran desviar de la lucha de clases a los obreros. En la época imperialista, los magnates del capital financiero (ver) utilizan las sociedades anónimas para ampliar la esfera de su dominio sobre capitales ajenos. Lo logran desarrollando el denominado sistema de participaciones, que consiste en lo siguiente: las principales jerarcas de una sociedad anónima (sociedad matriz) adquieren el paquete de control de acciones de otras sociedades (filiales) que, a su vez, poseen paquetes de control de terceras sociedades (subfiliales), etc.

De este modo, un grupo de magnates de las finanzas, dueños de la sociedad anónima matriz, disponen de los capitales de otras varias sociedades anónimas cuyos medios, en su conjunto superan en mucho los recursos propios de aquellos. Así, por ejemplo, los Rockefeller, con un capital de tres mil quinientos millones de dólares, disponen de sesenta y cinco mil millones; los Morgan, con siete mil millones de dólares, controlan un capital que supera en más de diez veces sus propios recursos. En la U.R.S.S. también existieron sociedades anónimas durante los primeros años de la N.E.P. Mas por sus objetivos, se diferenciaban totalmente de las capitalistas. Se organizaron como sociedades anónimas empresas dirigidas por diversos Comisariados del Pueblo o empresas capitalistas de Estado, indispensables sobre todo para atraer capitales extranjeros con vistas al restablecimiento y al desarrollo de la economía del país. A principios de la década de 1930-1940, la mayor parte de estas sociedades anónimas se transformaron en compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com