ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Anonima


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  24.034 Palabras (97 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 97

Capítulo I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1.- ANTECEDENTES

Para nuestra investigación es necesario hablar un poco de los antecedentes históricos de las sociedades y conocer cómo es que nacieron y se constituyeron.

El contador público y profesor de la UNAM Jorge García Hernández, que realizo una investigación jurídica en la UNAM, argumenta que el comercio como lo han dicho numerosos tratadistas, ha sido una actividad de las más antiguas que ha practicado el hombre. El hombre antiguo integrado a civilizaciones de escasa estructura evolutiva en lo social, político y económico, practicó el comercio de manera diferente a como ya en la etapa medieval se desarrolla hasta nuestros días. En efecto, en la antigüedad se practicó la actividad comercial a través del trueque o permuta, en donde por supuesto, se encontraba ausente el aspecto del lucro, que aparece más tarde, es decir, cuando hay un pleno desarrollo del fenómeno del capitalismo. El hombre que inicialmente se desarrolla aislado se va encontrando con la necesidad de integrarse al grupo para lograr satisfacciones que le den mejor sustento de vida. La sociedad en general hoy en día puede entenderse hacia tres vertientes: primero, como expresión de la condición social del individuo; segundo, como sistema de interacción y tercero, como grupo.

Asimismo comenta como comienza su avance en forma más estructurada de manera paralela con la evolución del capitalismo, que también se presenta a través de tres etapas: el capitalismo antiguo, el financiero y el moderno. En las etapas del capitalismo también se desarrolla la sociedad como grupo a través de la interactuación donde se presenta primero el individualismo. Es primero la aspiración individual que inicia la actividad comercial después de haberse superado la etapa del trueque o permuta donde se presentaron algunas civilizaciones ya formadas como la de los fenicios.

También considera que los mercaderes de la época del medievo ya intercambiaban sus productos con la cierta intención de una ganancia y asomaba lo que más tarde se conocería como el lucro o la utilidad. Cuando comienzan los mercaderes a intermediar entre productores y consumidores se inicia propiamente la aparición del comercio, del comerciante y de actos de comercio. Así también, se suele entender la evolución del Derecho Mercantil donde inicialmente se presenta el aspecto subjetivo, luego el objetivo y finalmente la presencia del comerciante (persona física o persona moral) vinculado a la noción de empresa.

Por otro lado el profesor García comenta, que las civilizaciones europeas inician su aventura colonizadora y conquistadora las primeras sociedades propiamente mercantiles inician también su desarrollo. En este contexto y a la par con el desarrollo del capitalismo en sus etapas ya mencionadas, evoluciona también el comercio y el comerciante. Quizá la etapa que marca el inicio del capitalismo moderno es el del Renacimiento donde el hombre desarrolla a lo máximo su capacidad creativa. Inventan la personalidad jurídica, la moneda y otros instrumentos como el Estado que van a marcar el inicio del conocimiento en general en distintas ramas, entre ellas, la del Derecho.

Así mismo García advierte que respecto a las sociedades mercantiles, las primeras que aparecen son las sociedades en nombre colectivo que derivan de otros tipos de sociedades presentes en civilizaciones como la romana, que fue la asociación en participación, las comanditas (simples y por acciones ) las que también, por su nombre, encuentran una explicación que es la de limitar la responsabilidad de los comerciantes, hasta llegar a la sociedad anónima que camina junto al capitalismo moderno para lograr el pleno desarrollo en las actuales estructuras sociales, políticas y económicas contemporáneas y que actualmente se encuentran en una etapa crítica por la aparición del fenómeno de la concentración de empresas y de grandes capitales como son los trust, holdings, kartells y otros, los cuales han sido instrumentos voraces del capitalismo totalitario donde ha imperado la necesidad del lucro excesivo en detrimento de los grupos sociales que como mano de obra barata del capitalismo, han sido convertidos en lo económico a capas sociales paupérrimas y provocando su erosión en la esperanza de mejores niveles de vida y de existencia conforme a los planteamientos que han resultado de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que han propuesto medidas y recomendaciones para buscar la superación de sus enormes problemas.

Por lo tanto el desarrollo de las sociedades ha correspondido a intereses de grupo en cierta época. Durante muchos siglos funcionó la sociedad en nombre colectivo, pero al darse cuenta los comerciantes de que su responsabilidad era ilimitada, subsidiaria y solidaria, fueron creando por su propia necesidad, otro tipo de sociedades que respondieron a su circunstancia y esa sociedad fue la comandita que primero funcionó como simple y después como mixta, donde lo importante radicó en la limitación de su responsabilidad hasta llegar a la sociedad anónima que deslinda al patrimonio del individuo con respecto a su patrimonio social.

La aparición de la sociedad anónima provoca el desarrollo de diversas teorías para analizar en su conjunto a las sociedades mercantiles en lo particular. Por eso aludiremos al concepto de sociedad mercantil no sin antes referirnos brevemente a sus antecedentes dentro de algunas civilizaciones antiguas.

También comentaremos lo relativo a su naturaleza jurídica, los presupuestos para su constitución, su clasificación, un estudio comparativo con otras figuras jurídicas semejantes y la naturaleza jurídica del acto constitutivo de las mismas.

Ha sido abundante el aporte de la doctrina sobre la sociedad mercantil, sobre todo, en cuanto a su naturaleza jurídica y más aún, como lo señala el maestro Cervantes Ahumada, cuando se confunde a la sociedad mercantil con la estructura jurídica de la empresa, que como bien lo dice en este caso, es la sociedad mercantil (persona física o moral) la titular de la empresa y no otra cosa.

Por otra parte Flores comenta que una de las características principales de la sociedad mercantil es que tiene personalidad jurídica que la convierte en persona moral por disposición legal. La personalidad jurídica es creación o mejor dicho, uno de los inventos más importantes de la humanidad que al igual que la moneda, fue otro instrumento que permitió el avance en un grado más completo de la actividad comercial. Desde luego, podemos decir que históricamente la sociedad mercantil como actualmente la conocemos, no se pudo conocer en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (156.3 Kb)  
Leer 96 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com