ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Civiles


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Sociedades Civiles

Convenio celebrado entre 2 o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo para realizar un fin lícito de carácter preponderantemente económico sin constituir una especulación mercantil obligándose mutuamente a darse cuenta.

El artículo 2208 del Código Civil, dice: “El contrato de sociedad deberá constar siempre en escritura pública”.

Debe contener:

• Los nombres y los apellidos de los otorgantes.

• La razón social.

• El objeto de la sociedad.

• El importe del capital social y la aportación con que cada socio debe contribuir.

Características:

- Contrato bilateral o plurilateral

- Contrato oneroso

- Los socios reciben provechos y gravámenes recíprocos sin constituir una especulación comercial.

- Contrato formal ante notario.

Órgano Supremo

Asamblea de socios, el cual se reunirá cuando menos una vez al año o en la época fijada en los estatutos de la Sociedad Civil o cuando citen el 5%. Durante la vida de la Sociedad Civil general/no se reparten utilidades entre los socios, puede acordarse repartirse al disolverse la sociedad entre todos los socios.

Marco Legal

La capacidad para que las sociedades adquieran bienes raíces, se regirá por el artículo 27 constitucional, sus leyes y reglamentos. Se encuentra fundamentado en el Código Civil del Estado de Chihuahua en los artículos 2586 y 2633.

Ningún socio puede ser excluido de la sociedad sino por el acuerdo unánime de los demás socios o por causa grave, prevista en los estatutos. El socio excluido es responsable de la parte de pérdida que le corresponda y los otros socios pueden retener la parte del capital y utilidad de aquél, hasta concluir las operaciones pendientes al tiempo de la declaración, debiendo hacerse hasta entonces la liquidación correspondiente.

Asociaciones Civiles

Persona moral que se constituye mediante contrato por el que dos o más personas convienen en reunirse de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común licito, que no tenga carácter preponderante económico. Debe constar por escrito; pero cuando se transfieran bienes inmuebles, se observará la forma requerida para la enajenación de los mismos.

Puede admitir y excluir asociados. Se regirá por sus estatutos en Registro Público.

Características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com