ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución de un caso de Pareto y otro del Diagrama de Causa-Efecto


Enviado por   •  7 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de ingeniería mecánica y eléctrica[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Administración de mantenimiento

“Solución de un caso de Pareto y otro del Diagrama de Causa-Efecto”

Semestre Enero – Junio 2023

Introducción

A continuación, se realizará una resolución a un caso Pareto con el objetivo de analizar la información que genera el departamento de Mantenimiento, durante el proceso de mantener los recursos, además, de otro caso utilizando un diagrama Causa-efecto. También el cómo tomar decisiones de las prácticas y las rutinas para el mantenimiento de los recursos y mantenerlos en óptimas condiciones. Empecemos definiendo ambos conceptos:

Diagrama de Pareto: Es una herramienta gráfica donde los datos se ordenan de mayor a menor, lo que deja más claro qué aspectos deben resolverse primero. Se apoya en el principio de Pareto, que dice que el 80 % de las consecuencias son el resultado del 20 % de las causas.

Diagrama de Pareto: es una herramienta gráfica utilizada en la gestión de calidad para identificar las posibles causas de un problema o efecto.

Caso Diagrama de Pareto

Se va a tomar como ejemplo la empresa donde estoy laborando actualmente, Supongamos que en la planta de producción de CANTERA DOORS se está experimentando una alta tasa de fallas en la elaboración de puertas y ventanas. El equipo de mantenimiento de la planta decide realizar un análisis de Pareto para identificar las principales causas de las fallas, el equipo de mantenimiento recopila datos sobre las fallas y las clasifica en diferentes categorías, como "fallas de diseño", "fallas de embarque", "fallas de bisagra”. Luego, el equipo utiliza el método de Pareto para analizar los datos y determinar cuáles son las principales causas de las fallas. El análisis de Pareto revela que el 80% de las fallas se deben a dos causas principales: fallas de embarque (50%) y fallas en los marcos con las bisagras (30%). La planta puede utilizar esta información para priorizar las áreas de mejora y enfocar los esfuerzos de mantenimiento en abordar estas dos causas principales.

[pic 3]

Caso causa efecto

Supongamos que una empresa de mantenimiento de equipos electrónicos está experimentando una alta tasa de reclamos de los clientes debido a problemas recurrentes después de una reparación. El equipo de mantenimiento decide utilizar el Diagrama de Causa-Efecto para identificar las posibles causas de estos problemas. En este caso, el efecto sería el alto número de reclamos de los clientes y las posibles causas podrían incluir factores relacionados con la capacitación de los técnicos, la calidad de los repuestos utilizados, la documentación de los procedimientos de mantenimiento, etc. El equipo de la empresa crea un diagrama de causa- efecto en el que los reclamos de los clientes se colocan en el extremo derecho del diagrama y se dibujan ramas para cada posible causa. Luego, se exploran las posibles sub-causas de cada una de las causas principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com