ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solvencia Economica


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

¿QUE ES SOLVENCIA ECONOMICA?

Solvencia (del latín solvens) es la acción y efecto de solver o resolver (hallar solución a un problema, desatar una dificultad, tomar una determinación, recapitular). El concepto se utiliza para nombrar a la capacidad de satisfacer deudas y a la carencia de éstas.

Por ejemplo: “El banco debe pedir informes para comprobar nuestra solvencia antes de entregarnos el crédito”, “La empresa tuvo que esforzarse mucho, pero finalmente ha recuperado la solvencia”, “Por favor, préstame algo de dinero… ya sabes que siempre tuve solvencia, pero ahora estoy pasando un mal momento”.

Existen agencias y compañías especializadas que se dedican a analizar la solvencia de otras empresas, organizaciones y hasta Estados. Para esto realizan complejos estudios en base a diversos indicadores y finalmente otorgan una calificación de acuerdo a la capacidad de pago de las deudas.

Un ejemplo de calificación sobre la solvencia de una entidad es el ranking que va de la A a la D. Las organizaciones que reciben una calificación A son aquellas con máxima capacidad de pago y plena facultad para cumplir con sus deudas mientras que, en el otro extremo, la calificación D indica una gran vulnerabilidad y serio riesgo de incumplimiento.

Estos análisis de solvencia permiten a quienes otorgan créditos y préstamos conocer la capacidad de pago de la organización que contrae la deuda. Si una empresa con calificación D emite bonos, los compradores deberían tener en cuenta las eventuales dificultades para el cobro. En cambio, si la deuda tiene calificación A, no deberían registrarse problemas ya que la solvencia está virtualmente garantizada.

Normalmente, si la empresa ha tenido unos buenos resultados económicos en los ejercicios económicos anteriores, no tendrá problema a la hora de demostrar la solvencia económica y financiera. No obstante, existen diversas opciones a la hora de demostrar ante los órganos de contratación esta solvencia:

- A través de declaraciones apropiadas de entidades financieras. Se trata de un certificado emitido por el director de la oficina bancaria en donde la empresa tiene su cuenta, sobre la inexistencia de problemas de pago o deudas con el banco o con terceros.

- Mediante el justificante de la existencia de un seguro de indemnización por riesgos profesionales.

- Las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil o en el Registro Oficial que corresponda.

- Declaración sobre el volumen global de negocios y, en su caso, sobre el volumen de negocios en el ámbito de las actividades correspondientes al objeto del contrato, referido como máximo a los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha de creación o de inicio de las actividades del empresario.

Si por razón justificada, el empresario no está en condiciones de presentar las referencias solicitadas, se le autorizará a acreditar su solvencia económica y financiera por medio de cualquier otro documento que se considere apropiado por el órgano de contratación.

Para las empresas más jóvenes, que no cuenten todavía con las cuentas anuales de los tres últimos años, las opciones más sencillas son acudir a las dos primeras, aunque es preciso asegurarse bien que estas opciones se permiten en los pliegos de cada contrato concreto al que vayamos a concurrir.

Si se cuenta con una determinada clasificación empresarial para realizar contratos del mismo tipo de aquel al que estemos licitando, aunque no se exija la clasificación, esta puede servirnos como medio de acreditar la solvencia.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Las técnicas mas utilizadas en el análisis de los estados financieros son las siguientes:

Comparación: Consiste en determinar las analogías y diferencias existentes entre las distintas magnitudes que contiene un balance y demás estados contables, con el objeto de ponderar su cuantía en función de valores absolutos y relativos para diagnosticar las mutaciones y variaciones habidas.

La comparación de partidas entre diferentes balances transforma en dinámicos los elementos estáticos contenidos en ellos, los cuales expresan únicamente la situación en un momento dado.

Una cuenta cualquiera puede medirse comparándola:

Con el importe total del Activo, del Pasivo o de los Resultados

Con el total del grupo o masa patrimonial a que corresponda

Con la misma cuenta de un balance anterior o posterior

Con otros epígrafes con los que tenga cierta relación y que convenga analizar

Con otras empresas o estándares de referencia.

La importancia de los porcentajes aumenta cuando se dispone de tantos por ciento tipo para cada actividad, con los cuales se puede comparar los datos de la empresa en cuestión, estudiando la estructura de su patrimonio y resultados. Así se descubren fácilmente los puntos adversos causantes de resultados desfavorables.

Porcentajes (análisis estructural): Disponiéndoles verticalmente se puede apreciar con facilidad la composición relativa de activo, pasivo y resultados. Tiene una significación extraordinaria en el análisis de balances, pero con todo ello, no

Debemos prescindir de los valores absolutos, cuyo estudio es necesario para ponderar mejor las oscilaciones de los porcentajes; éstos pueden variar en un sentido y los totales en otro.

Números índices: Consiste en estudiar la tendencia de cada grupo de cuentas o de éstas entre sí, tomando como base un ejercicio normal, o sea, que no presente grades variaciones, y, si ello no es posible, se elige como número base inicial de comparación el promedio ponderado de una serie de años. La cifra base inicial de comparación se hace, por lo general, igual a 100 y, el resto de los números, en tantos por ciento del primero, con lo que se facilita una rápida visión de conjunto de los aumentos y disminuciones correspondientes. Tiene especial aplicación para dar a conocer las tendencias.

Representación gráfica: Consiste en mostrar los datos contables mediante superficies u otras dimensiones conforme a ciertas normas diagrámicas y según se refiera al análisis estructural o dimensional de la empresa. Se utiliza para hacer resaltar determinadas relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com