ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son innatos o adquiridos las cualidades, el comportamiento, las ideas que definen lo que significa ser humano?


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 2

¿Son innatos o adquiridos las cualidades, el comportamiento, las ideas que definen lo que significa ser humano?

En la actualidad la mayoría de los partidarios de la teoría del desarrollo coinciden en que la mayoría de los aspectos del desarrollo dependen de la interconexión entre naturaleza y crianza.

El ser humano nace con capacidades innatas las cuales se activan a través de la maduración, el desarrollo cognoscitivo y la experiencia.

El problema de si un rasgo de conducta es debido a la herencia o al ambiente, no tiene razón de ser, ya que sin la herencia no hay organismo y sin un ambiente apropiado el organismo no puede sobrevivir, para desplegar ese rasgo. De allí que no se puedan separar los efectos de estas dos influencias primordiales en nuestras vidas.

¿Qué tan importante es el contacto social durante los últimos años de formación?

El autoconcepto se desarrolla principalmente durante la niñez intermedia,. De acuerdo con la teoría Neopiagetiana es la tercera etapa en el desarrollo de la autodefinición caracterizada por la ampliación, equilibrio, integración y valoración de los diferentes aspectos de la persona.

El autoestima es un componente importante del autoconcepto, que relaciona los aspectos cognoscitivos, emocional y social de la personalidad.

Según estudios realizados el mayor contribuyente a la autoestima parece ser la cantidad de apoyo social que el niño siente, primero de padres y compañeros, luego de sus amigos y profesores.

El crecimiento emocional en la niñez intermedia es bastante complejo; entre los siete y ocho años los niños interiorizan planamente los sentimientos de vergüenza y orgullo, estas emociones que dependen de la conciencia de las implicaciones de sus acciones y de la clase de socialización que hayan recibido, afectan la opinión que tengan de si mismos (Harter 1993)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com