ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sorbeteria Herrera en Jinotepe

Alexandra OteroDocumentos de Investigación27 de Junio de 2018

5.132 Palabras (21 Páginas)518 Visitas

Página 1 de 21

           Universidad Central  de  Nicaragua[pic 1]

               

                     Trabajo De

                        Investigacion de

                                          Mercados

Demanda de Balas de la

“Sorbeteria Herrera” en Jinotepe, carazo

Integrantes:

  • Kevin J. Cruz Palacios
  • Luis Ángel Vanegas
  • Yair Hernández Calero
  • Carlos Ariel Guadamúz

Docente:

 Msc. Yessy Galán

Año:

   3°

                                          Fecha:

                                                                       22- Febrero– 2018

  1. INDICE

Contenido

1.        INDICE        2

2.        TEMA GENERAL:        3

3.        TEMA DELIMITADO        4

4.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:        5

5.        INTRODUCCIÓN        7

6.        ANTECEDENTES        8

7.        JUSTIFICACIÓN        10

8.        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        11

9.        PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN        12

10.        OBJETIVO GENERAL:        13

11.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        14

12.        TIPO DE INVESTIGACIÓN        15

13.        POBLACIÓN        16

14.        MUESTRA        17

15.        TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN        18

16.        ENCUESTA        19

17.        PROCESAMIENTO DE DATOS        22

18.        RESULTADOS        29

19.        FACTORES QUE AFECTAN LA BAJA DEMANDA DE LAS BALAS        30

20.        TENDENCIA Y GUSTOS DE LOS CONSUMIDORES        31

21.        FORMULACIÓN DE HALLAZGOS        32

22.        CONCLUSIONES        33

23.        RECOMENDACIONES        34

24.        ANEXOS        35


  1. TEMA GENERAL:

Consumo de sorbetes Herrera en Carazo en el periodo 2017


  1. TEMA DELIMITADO:

Demanda de balas de la sorbeteria Herrera en Jinotepe durante el 2° semestre del año 2017  corazon


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Debido a que el mercado de los helados ha crecido de una forma muy abrumante, y en la actualidad es un producto de consumo masivo, las personas les agrada los helados y viendo la necesidad de satisfacer los diversos gustos y salir de lo común en lo que a líneas de sabores se refiere nos hemos visto en la necesidad de realizar una investigación objetiva sobre la Sorbeteria  Herrera que ofrece helados de todos los sabores; para poder determinar de una forma clara las mejores formas y las técnicas que utilizaremos y pondremos en práctica  un analisis de mercado sobre un producto existente del negocio.

El problema planteado inicia que hemos seleccionado un producto que posee el negocio que lleva por nombre “BALAS DE SABORES” este en inicio de sus lanzamiento tuvo un gran auge en los que respecta a su posicionamiento en el mercado hace unos 10 o 8 años atrás porque era una idea muy llamativa al publico  y que apara el clima que existian en el municipio de Jinotepe, fue una  buena de satisfacer su necesidad a un precio muy favorable.

El producto se mantúvo posicionado durante bastante tiempo y hasta otras empresas como eskimo decidieron realizar este tipo de este helados, para comercializarlo.Pero con el paso del tiempo este producto a venido quedando atrás por la existencia productos que sustituyen a las balas como lo son los helados en un envase, que poseen diferentes sabores y  brindan un poco de tiempo para su consumo  a los cliente les llama mas su atencion y existe mas variedad.

Lo que en jinotepe a hecho que el consumo de balas descienda poco a poco, con el paso del tiempo porque a los clientes les gusta el helado o sorbete en envase y pueden consumirlo con mayor tiempo y no se ensucian como lo hace algunas veces la bala de sabor.


Lo que aun creemos que es un principal, problema para los consumidores que es la falta de comodidad y la falta de un envase, también tenemos idea que como problema podría ser la falta de distinto sabores ya que posee muy pocos sabores ya que  posee muy pocos sabores, para esta presentación por su bajo consumo, ya que no se conoce los gustos de los consumidores

En sus inicios este producto tuvo bastante publicidad por parte de la sorbeteria, pero debido a que existieron otros productos, su publicidad a descendido y muchas personas como jóvenes o niños no conocen este producto porque no es muy mencionado nivel del municipio y que la competencia que también lo produjo en su debido tiempo. Ahora ha dejado de hacerlo y solo la sorbeteria lo produce, pero no realiza publicidad, porque es un producto que se vende solamente en el punto de venta( la sorbeteria)  y que solo las personas que  visitan le negocio conocen este, y este es uno de los problemas mas relevantes en este caso.


  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación de mercado sobre la pequeña empresa “Sorbeteria Herrera”  ubicada en Jinotepe - Carazo con la finalidad de conocer la problemática que esta presenta en la línea de unos de sus productos con respecto a el consumo de sus clientes.

El producto que hemos mencionado anteriormente es el helado comúnmente llamado en el país “LAS BALAS”  y este producto presenta una problemática que es su demandada el cual en sus inicio de venta fue uno de los que tuvo mayor auge y era uno de los mas consumidos por los habitantes de Jinotepe.

Y así mediante una investigación de mercado podamos conocer estos factores que mencionamos anteriormente,  y presentarlo al docente y nuestros compañeros y a la vez, brindar algunas ideas que pueden resultar útiles en la solución y que puedan ayudar a ver los cambios que se puedan realizar para adaptar el producto al mercado actual.

Creemos que lo relevante de nuestra investigación se debe a que las balas se debe a la existencia de  nuevos productos que ofrecen diferentes sabores y facilidad que tiene para su consumo es el porque las balas a disminuido su consumo.

Utilizaremos diferentes instrumentos para indagar sobre nuestro trabajo como la recolección de información por parte del negocio y de los consumidores, también del uso de encuestas  para conocer opiniones e ideas de futuros consumidores para implementarlas en un futuro en el producto.

Pretendemos con esta investigación presentar un producto que ha estado fuera del mercado durante mucho tiempo y presentar ideas creativas que pueden funcionar como parte de la investigación, aportando valiosa información para el publico que se le presentara en el momento de que sea necesario.


 


  1. ANTECEDENTES

La pequeña empresa Sorbeteria herrera  nació en 1948 hace unos 69 años en la calle, sus fundadores  Benicio Herrera Rocha y Consuelo Jerez Álvarez, elaboraban cada día porciones de sorbetes de 4 sabores inicialmente que vendían por las calles de Jinotepe en conos exquisitos y crujientes que ellos mismos elaboraban, el producto era transportado en carretones de madera empacados con hielo.

Los sorbetes se elaboraban de manera manual, su fórmula original a base de leche y pulpas de frutas naturales que aún se conserva, se colocaba en un cilindro de acero en donde se hacía rotar mediante un brazo mecánico que se movía sobre un engranaje, el cilindro se colocaba en una cubeta de hielo y sal que producía un efecto de congelación.

Su producto tenía aceptación y la demanda fue creciendo, también la familia, que cambiamos su dinámica de vida y de trabajo lo que  los condujo a establecerse en un lugar fijo, inicialmente alquilado y 17 años después en su propio local donde funciona actualmente.

En muy poco tiempo se perfilaron como Sorbetería Herrera introduciendo otros productos, los popcicles, pequeñas paletitas congeladas de diferentes sabores que conquistaban el paladar de adultos y niños, paletas de frutas y otros productos, fueron introduciendo sabores en la medida que su capacidad instalada fue creciendo, la producción se fue incrementando, tanto de sorbetes como de paletitas y fue necesario adquirir otros equipos, tanto para congelación como para el procesamiento de los sorbetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (938 Kb) docx (2 Mb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com