ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subprograma Higiene y Seguridad Industrial


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

SOLUCION TALLER N° 1

Empresa ISSAL LTDA.

Dany Leandro Hidalgo Méndez

COORDINADOR PROGRAMA SEGUIRIDA Y SALUD

Subprograma Higiene y Seguridad Industrial.

Para la empresa ISSAL LTADA resulta de vital importancia la implementación del Subprograma de Seguridad y Salud en el trabajo Higiene y Seguridad Industrial ya que al ser precisamente una empresa de fabricación y producción de textiles requiere que sus empleados conozcan los riesgos a los que se enfrentan con el manejo de determinadas máquinas y espacios laborales y así mismo prevenir tales riesgos. Es importante que los empleados se apoderen del proceso de implementación del subprograma y realizando un trabajo en conjunto se logren grandes beneficios. Ante todo la seguridad de los empleados. Para esto considero necesario realizar las siguientes actividades.

ACTIVIDADES DESCRIPCIÓN DETALLADA REGISTROS

1

Diagnóstico inicial Se realizara un diagnóstico inicial, estudiando a fondo cuales son los posibles riesgos a los que pueden estar expuestos los empleados a nivel de infraestructura, maquinaria, indumentaria, ambiente laboral. Esto se realizara con ayuda de los mismos empleados quienes tendrán la tarea de identificar lo que para ellos es un factor de riesgo. Con la información obtenida se realizara un estudio a los sistemas de control de riesgos existentes en la empresa.

El registro de esta actividad se hará a través de una grabación de video completa de todo el proceso realizado durante el diagnóstico inicial.

2

Capacitación e inducción al Subprograma Higiene y Seguridad Industrial.

Se realizara un diagnóstico inicial, estudiando a fondo cuales son los posibles riesgos a los que pueden estar expuestos los empleados a nivel de infraestructura, maquinaria, indumentaria, ambiente laboral. Esto se realizara con ayuda de los mismos empleados quienes tendrán la tarea de identificar lo que para ellos es un factor de riesgo. Con la información obtenida se realizara un estudio a los sistemas de control de riesgos existentes en la empresa.

El registro de esta actividad se hará a través de una grabación de video completa de todo el proceso realizado durante la capacitación, además de conservar la guía realizada.

ACTIVIDADES DESCRIPCIÓN DETALLADA REGISTROS

3

Conformación de los comités de “prevención-acción”.

ACTIVIDADES Como medida se tendrá en cuenta el número de empleados. Al ser 37 operarios se conformaran 3 grupos de 9 personas y 1 de diez, al ser 17 administrativos y vendedores se conformaran 2 grupos de 6 personas y 1 grupo de 5 personas, al ser 8 personas en la parte de intendencia se son conformaran 2 grupos de 4 personas. La idea es que cada grupo trabaje sobre los siguientes temas:

1).Normas de seguridad.

2).Demarcación y señalización de áreas.

3).Inspecciones generales.

4).Inspecciones áreas críticas.

5).Orden y aseo.

6).Elementos de protección personal.

7).Mantenimiento.

8).Mantenimiento de máquinas.

9).Plan de emergencias.

Los comités de “prevención-acción” deberán investigar a fondo los temas anteriormente nombrados y de acuerdo a la información recopilada van a aplicar una actividad lúdica que dé a conocer el tema dentro de la empresa y así lograr que todos los empleados lo conozcan y lo apliquen, por ejemplo: Frente al tema Plan de emergencia el grupo encargado podrá hacer un simulacro en caso de incendios.

DESCRIPCIÓN DETALLADA El registro de esta actividad se hará a través de una grabación de video completa de todo el proceso realizado durante la actividad.

REGISTROS

4

Comités “prevención-acción” en acción. Cada comité realizara la actividad que haya preparado para dar conocer a sus compañeros el tema correspondiente, recordemos que todo esto debe hacerse de manera lúdica. Estas actividades podrán ser a largo o corto plazo según como este articulada la propuesta de cada grupo.

El registro de esta actividad se hará a través de una grabación de video completa de todo el proceso realizado durante la actividad.

5

¿Y que aprendimos? En esta actividad se realizara una reunión final donde los empleados podrán expresar su experiencia ante las actividades realizadas, darán a conocer su punto de vista acerca de cómo este subprograma lograra prevenir riesgos y accidentes en el ambiente laboral. Además se firmara un compromiso en donde todos los empleados estén dispuestos a aplicar todas las normas aprendidas durante la implementación de este subprograma, para así velar por su seguridad y la de sus compañeros.

El registro de esta actividad se hará a través de una grabación de video completa de todo el proceso realizado durante la actividad, además de conservar la copia del compromiso firmado

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt