ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superintendencia Financiera Y Protección Al Consumidor Financiero


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Superintendencia Financiera y Protección al Consumidor Financiero

La superintendencia financiera es conocida por ser la entidad encargada de supervisar todas las entidades del sistema financiero; entre ellos se encuentran los establecimientos bancarios, entidades del servicio financiero, mercadeo y los corredores de seguros.

De acuerdo con la ley 1328 un consumidor financiero es toda aquella persona cliente, usuario y cliente potencial. Cuando un cliente desea vincularse a una entidad financiera se debe tener en cuenta que la información que este dé sea Veraz; de igual manera el cliente debe solicitar toda la información que considere necesaria y lo más importante que esta sea cierta.

Si la información que el asesor de la entidad ha dado al cliente es errónea se empiezan a crear desconfianza de los clientes y se proceden a las quejas. Pero no obstante las quejas se pueden presentar por parte de la entidad financiera o por parte del cliente, algunas quejas que se pueden presentar por parte del cliente es por la información errada que el asesor ha brindado, por su presentación personal o ya sea por la actitud que el asesor ha tomado a la hora de dar la información; por otra parte algunas quejas que la entidad financiera puede dar pueden ser porque la información personal del cliente esta errada o no está completa, o por reportes en las centrales de riesgo.

Cuando un cliente quiere realizar un contrato con una entidad financiera debe tener en cuenta de que estas entidades estén autorizadas por la Superintendencia Financiera; existen 420 entidades autorizadas, mientras que las demás solo utilizan la captación masiva de dinero lo cual es ilegal (ya que esto no está aprobado por la Superintendencia Financiera) además de que éstas entidades no le ofrecen garantías o seguridad propia o de su dinero.

De igual manera cuando el cliente realiza un contrato con la entidad financiera debe leer detenidamente el mismo, revisando que los montos sean correctos y no exista ninguna falla.

A la hora de realizar compras y ventas se presentan las cuotas de manejo las cuales son escogidas por la entidad y el cliente; en las cuales el cliente debe pagar el monto correspondiente en el tiempo asignado, si esto no se cumple se presentan las moras y a medida que se empieza el retardo en el pago la entidad

deja de confiar en el cliente y procede a reportarlo a DATACREDITO lo cual mancharía el expediente del cliente en el ámbito financiero

Cuando se realizan las transacciones debemos tener en cuenta que se pueden presentar ciertos riesgos a la hora de efectuarlos, algunos de estos riesgos que pueden ser físicos, operativos, electrónicos, entre otros. También debemos tener en cuenta que algunas transacciones se realizan para prácticas abusivas, esto hace referencia a los fraudes que se le pueden llegar a hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com