ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumidor financiero


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 3

Consumidor financiero

Consumidor financiero, es toda persona que sea consumidor en el sistema financiero, asegurador y del mercado de valores.

Derechos del consumidor financiero:

 Tienen el derecho de recibir de parte de las entidades vigiladas productos y servicios, con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.

 Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.

 Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, y los mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

 Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del consumidor financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

Prácticas de protección propia por parte de los consumidores:

 Cerciorarse si la entidad con la cual desean contratar o utilizar los productos o servicios se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera.

 Informarse sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que le posibiliten la toma de decisiones informadas.

 Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad vigilada sobre el manejo de productos o servicios financieros.

 Revisar los términos y condiciones de respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos.

Los consumidores financieros tendrán el deber de suministrar información cierta, suficiente y oportuna a las entidades vigiladas y a las autoridades competentes en los eventos en que estas lo soliciten para el debido cumplimiento de sus deberes y de actualizar los datos que así lo requieran.

Obligaciones de las entidades vigiladas:

 Entregar el producto o prestar el servicio debidamente, es decir, en las condiciones informadas, ofrecidas o pactadas con el consumidor financiero.

 Las entidades vigiladas deben informar a los consumidores financieros, como mínimo, las características de los productos o servicios, los derechos y obligaciones, las condiciones, las tarifas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com