ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superávit


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  3.550 Visitas

Página 1 de 8

Superávit

Para empezar a hablar del Superávit primero tenemos que explicar el significado que este tiene, es por eso que a continuación se mencionan dos definiciones las cuales harán más entendible el tema:

Diferencia entre la suma del activo contra la suma del pasivo y capital pagado; diferencia representada por las utilidades ordinarias y extraordinarias retenidas por la empresa.

Diferencia que existe entre el capital contable (exceso del activo sobre el pasivo)y el capital social exhibido o pagado de una sociedad determinada.

Fuentes del Superávit

El superávit cuenta con diferentes tipos de fuentes las cuales son:

 Las utilidades ordinarias

 Las utilidades extraordinarias

 La prima obtenida en la venta de acciones

 Las revaluaciones del activo fijo tangible

 Las donaciones que recibe la empresa

Utilidades Ordinarias

La utilidad obtenida mediante la venta de bienes o servicios de la empresa.

Utilidades Extraordinarias

Son aquellas obtenidas por circunstancias eventuales, es decir, es decir que no provienen de las operaciones normales de la empresa.

Prima obtenida por la venta de Acciones

Utilidad resultante como consecuencia de vender las acciones de una sociedad a un precio superior de su valor real (capital contable/ el núm. De acciones).

Revaluaciones del Activo Fijo

Utilidad proveniente de aumentos reales en los activos permanentes que se determinan mediante avalúos periciales y que son registrados en la contabilidad.

Las Donaciones que recibe la Empresa

La utilidad proveniente de obsequios que se entregan a la sociedad por parte de socios o accionistas o de personas ajenas a ella.

Clasificación del Superávit

Superávit

Superávit Ganado

Es el que obtienen las entidades económicas como producto de sus operaciones, es decir éste proviene siempre de los resultados de la empresa en las operaciones normales que realiza, sin importar el área donde se desempeña, sea industria, comercio, prestadora de servicios, etc.

El superávit ganado se subdivide a su vez en:

1.-El superávit pendiente de aplicación: Este lo integran las utilidades obtenidas y que la asamblea de socios o de accionistas no ha resuelto sobre el destino de las mismas, es decir, que permanece a disposición de los accionistas o de los socios en su caso.

2.-El superávit aplicado: El cual se integra con las utilidades que han sido separadas para fines específicos como la reserva legal, la reserva de reinversión, etc., ya sea una separación voluntaria de los accionistas o por disposiciones legales.

El superávit ganado se puede aplicar o destinar a:

a) Distribuirse como dividendos a los socios o accionistas.

b) Reinvertirse en la sociedad en forma permanente, como aumento del capital social.

c) Aplicarse a la formación de las reservas, ya sean obligatorias o voluntarias.

Características

El superávit ganado tiene características propias que lo distinguen del superávit de capital, siendo algunas de ellas las siguientes:

1.-Se origina de operaciones normales de la empresa.

2.-Figura en el estado de resultados.

3.-Se determina al final de cada ejercicio.

4.-Representa valores reales.

5.-Puede o no estar aplicado.

Superávit de Capital

Es el que tiene su origen en operaciones diferentes a las del objeto de la sociedad, es decir son utilidades que se generan por decisiones como la revaluación de los activos, donativos recibidos, premios de loterías, o sobreprecio en la venta de acciones, respecto a su valor nominal.

El superávit de capital se clasifica en atención a su origen en:

1.-Donación.

2.-Revaluación de activos.

3.-Venta de activos fijos.

4.-Rifas, premios de loterías.

5.-Venta de acciones con prima.

Superávit Donado

Este proviene de alguna donación que se le haga a la empresa por personas extrañas a la sociedad o por algún socio o accionista.

El donativo se puede recibir en efectivo o en especie (muebles o inmuebles) que pasan a formar parte del activo fijo de la empresa beneficiada.

Revaluación de Activos

Se refiere al aumento en el costo de los bienes que posea la empresa, debido que al pasar el tiempo, difieren el costo que estos tuvieron cuando se adquirió y el costo actual dentro del mercado.

Las metas que se persiguen con una revaluación son actualizar los valores del activo y consecuentemente el patrimonio de la sociedad. Además, se obtienen costos también actualizados que sirven de base para fijar en lo posible precios de venta acorde con ellos.

Venta de Activo Fijo

Se obtiene cuando el activo fijo que se realiza, resulta con un valor superior a su valor neto en libros. Existen dos criterios desde el punto de vista contable.

Rifas, premios de loterías

Estas producen un incremento en el patrimonio que se contabiliza fuera del estado de resultados.

Venta de acciones con prima

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com