ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Superavit y balance estructural


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Control Superávit y Balance estructural

1. ¿Qué es la regla del superávit estructural y en qué consiste?

Explique y fundamente.

R: La regla de Superávit estructural es una regla de política fiscal que consigue separar el efecto sobre los ingresos fiscales de fenómenos cíclicos que afectan a la recaudación de impuestos, los ingresos provenientes del cobre y las cotizaciones previsionales en nuestro país, esto mirado desde una perspectiva de mediano plazo.

Esta regla consiste en la generación de un Superávit estructural en el Gobierno Central, equivalente al 1% del PIB anual del país, cabe destacar que la autoridad se autoimpuso esto desde la instauración de la política de balance estructural. El principal objetivo de la regla de Superávit Estructural es poder mantener niveles de gasto similares a los de tendencia durante coyunturas difíciles.

2. ¿Qué es y en que consiste el indicador de Balance estructural?

R: El Indicador de Balance estructural es un indicador que resulta de estimar el balance presupuestario del gobierno central que se obtendría en un año especifico (si el nivel del precio del cobre se encontrara en mediano plazo), y la actividad económica (si se encontrara en su nivel de tendencia), la cual se mide a través del PIB. Dicho en otras palabras es el resultado de la resta entre el balance efectivo del gobierno central total en un determinado periodo de tiempo y los ajustes cíclicos que corresponden a cada componente de los ingresos que están sujetos a ajustes. El gobierno recurre a este indicador para formular una regla que está destinada a orientar la política fiscal en el país. Este indicador ha sido escogido por su simple metodología y porque es reconocida y aplicada por diversos países desarrollados, esto permite aumentar la transparencia de la política fiscal tanto así como la credibilidad y la real eficacia de esta.

Este indicador de balance estructural logra aislar el efecto cíclico de tres variables macroeconómicas que inciden principalmente en la determinación de los ingresos del gobierno Central, estos son la actividad económica, el precio del cobre y el precio del mobdileno.

3. ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrenta esta metodología en la práctica?

R: Las principales dificultades que enfrenta la metodología del balance estructural están relacionadas con los factores que indicen en ella, los cuales están sujetos a riesgos (factores de riesgos) esto quiere decir que son susceptibles a variaciones.

Una de las que cabe destacar es la exposición a riesgos cambiarios que consiste en que las empresas y en particular el sector público se endeudan en moneda extranjera, esto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com