ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA N° 2 DEPENDENCIA ECONOMICA EXPLORACIÓN DE IDEAS PREVIAS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Docente: Yadira campiz lastra Asignatura: geografía

Grado: 11

TEMA N° 2 DEPENDENCIA ECONOMICA

EXPLORACIÓN DE IDEAS PREVIAS

¿Qué es dependencia económica?

Es cuando una persona, empresa o país no tiene ingresos propios por lo que necesita que otra persona sufrague sus gastos.

¿cómo se manifiesta la dependencia económica?

Se expresa cuando un sector económico está controlado por empresas de otro país, bien sea desde el punto de vista o de las materias primeras

1. CONCEPTUALIZACIÓN

La dependencia económica es una situación en la que un país o región depende de otro con un nivel productivo mayor, para su crecimiento económico, debido a sus fuertes vínculos financieros, comerciales o políticos.

FORMAS DE PRODUCCION

Existen diversos canales o formas mediante las cuales se produce y expresa la dependencia económica de un país o región.

País sin diversificación: una de ellas es cuando un país mono productor no tiene diversificado su mercado y concentra sus exportaciones en otro que la compra. Entonces, cuando se genera crisis en el país comprador sus efectos impactan fuertemente al exportador, que ve disminuidas sus ventas e ingresos por la caída de precios.

Sectores controlados: también la dependencia económica se expresa cuando un sector económico está controlado por empresas de otro país, bien sea desde el punto de vista del capital o de las materias primas.

Dependencia política: puede ocurrir también cuando las decisiones en materia de política económica de un país estén influenciadas o dependen de

decisiones que deben tomarse en otros países por razones políticas o financieras, dada la relación de dependencia que existe. Generalmente, la relación de dependencia se crea entre economías desarrolladas y economías atrasadas exportadoras de materias prima pero también entre vendedores y compradores.

El petróleo y otros minerales, son un buen ejemplo de este tipo de relación. El precio del petróleo en el mercado mundial generalmente depende de las decisiones que toman los países productores, los cuales presionan la subida de los precios controlando la producción y venta.

GRADOS DE DEPENDENCIA

La dependencia se mide en términos cualitativos y cuantitativos. El primero se refiere en la mayoría de los casos hay una relación de subordinación económica entre el país exportador y el país importador.

También se mide en términos cuantitativos, cuando se cuantifica el volumen mayoritario de exportaciones de un país a otro. Entonces se dice que el país importador tendrá influencia en el país exportador porque este depende casi exclusivamente de sus compras.

Al respecto, se han establecido indicadores económicos para medir el grado de dependencia o influencia de una economía sobre otra

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. realiza un mapa conceptual de la dependencia económica

[pic 1]

  1. investiga que países tienen dependencia económica

1 Haití

2 México

3 Canadá

4 Honduras

5 St. Kitts

  1. analiza la imagen

[pic 2]

En esta imagen se puede apreciar que hay un señor se podría decir rico con poder comiéndose el mundo y dándole las migajas a los pobres, esta imagen representa a lo que sucede en la actualidad con muchas personas que se aprovechan de las personas para robarlos, hacer corrupción.

  1. que sensación nos transmite

Una sensación de injusticia

  1. que mensaje nos deja

Que la gente que tiene poder, dinero siempre va a querer más y solo dejarle las migas al pobre.

  1. crees que Colombia es un país dependiente

históricamente Colombia es un país independiente, aunque actualmente empieza a depender un poco más de estados unidos en temas como comercialización, tecnología cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (451.8 Kb)   docx (606 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com