ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDENCIA ECONOMICA

kely1a233 de Noviembre de 2013

756 Palabras (4 Páginas)586 Visitas

Página 1 de 4

2.1.2. DURANTE LA REPÚBLICA

Según Carlos Contreras, se entiende por dependencia al conjunto de consecuencias derivadas de una relación desigual entre dos países, principalmente en relación a su grado de desarrollo económico. La economía del país más atrasado quedará modelada de acuerdo a las demandas del país más adelantado, y no según lo más conveniente para su propio desarrollo. El país más fuerte o más adelantado ejercerá sobre el más débil una influencia mayor que la que ocurre en sentido inverso, que no dejará al país atrasado desarrollarse. Él sostiene que la lucha exitosa por la independencia del país colonizado no garantiza que la relación colonial desaparezca, sino que esta se regenere bajo una nueva forma. Para que esto ocurra, dice Contreras, solo era necesario que en el país antes colonizado se despertará la necesidad de consumir bienes “civilizados” (se refiere a bienes producidos en los países desarrollados) y que este no contara con los medios para producirlos (sea el capital, la tecnología de producción masiva y homogénea y la mano de obra especializada. En resumen, la antigua colonia solo conseguía su independencia formal, mas su relación con el mundo no cambiaría. La antigua colonia se habría convertido en una “neocolonia”.

La naturaleza de esta relación de neocolonialismo afecto tanto a las relaciones internacionales (dependencia) del país dependiente como a las relaciones internas: las relaciones sociales, económicas y políticas internas fueron perjudicadas. Esto se convirtió en uno de los factores más importantes de su historia pues de acuerdo a esta relación de dependencia con el resto del mundo se estructuraría su tipo de Estado, sus clases sociales, de acondicionamiento del territorio y las relaciones económicas internas.

Para Carlos Contreras, en 1821, de la dependencia formal española el Perú habría pasado a ser una dependencia informal británica la misma que perduró por todo un siglo, hasta que a en las primeras décadas del siglo XX se produjo una declinación y sustitución, al ocurrir “la emergencia del control de norteamericano sobre la economía del Perú”.

Cuando se reconocía que la ruptura con el dominio colonial español, sí había acarreado algunas transformaciones internas en la economía peruana, se consideraba que su signo no habría sido otro que facilitar la transición al dominio neocolonial. Así habría ocurrido, por ejemplo, con la debilidad del aparato estatal. El Estado virreinal había sido sustituido por un Estado republicano criollo que, al carecer del respaldo militar, logístico e ideológico de una metrópoli formal, cayó en una profunda precariedad, traducida en inestabilidad, incapacidad para imponer sus decisiones y aún la misma ley, y para ser, en suma, la fuente del poder legítimo en el país. Dicha debilidad facilitó la “penetración” del poder británico (y en menor medida de otras naciones adelantadas, como Francia y los Estados Unidos), quien nos impuso una política de comercio exterior y financiera “abierta” (es decir, de libertad para exportar e importar de todo y a cualquier parte), favorable a sus intereses.

La debilidad del Estado criollo provocó, o que no hubiese políticas económicas dignas de ese nombre, sino que simplemente la economía se gobernase sola o al acaso, en una suerte de “liberalismo de facto”, o que la “penetración” extranjera no encontrase ninguna resistencia local, siendo entonces ella quien realmente modelase la política económica peruana.

2.2. LA DESARTICULACIÓN DE LA ECONOMÍA REPUBLICANA

La debilidad del Estado peruano en los inicios de la república provocó lo que entonces se llamó la “fragmentación” económica del Perú. Disminuido el control del Estado, las sociedades regionales ganaron autonomía; lo que en muchas ocasiones significó simplemente que creció su aislamiento. El comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com