ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2 historia economica..


Enviado por   •  18 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 2

  1. CONCEPTO RI Y CAMBIOS QUE LA PROPICIARON (PAG 19-20)

  1. Rev. Industrial: Es un proceso de crecimiento económico sostenido que se produce a mediados del siglo XVIII y culmina en el siglo XIX. Supuso una transformación económica, social y tecnológica (Desarrollo económico) que se extendió al resto del mundo, aunque aún hoy día muchos países no lo han alcanzado. Este crecimiento se aceleró en 1820. Fue un conjunto de sucesos relacionados.
  2.  Cambios:

-Crecimiento espectacular del conocimiento científico y técnico: originado en la demanda de bys.

-Revoluciones: demografía, agricultura, comercio, transportes e industria.

-Trascendentales innovaciones

-Incremento de la importancia del factor trabajo, del capital (ej, en capital humano->alfabetización) y del Estado.

- Paso del pensamiento mercantilista al pensamiento liberal.

2. CARACTERES FUNDAMENTALES DE LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. (pág. 20-21)

El aumento demográfico fue debido principalmente al descenso de la mortalidad, gracias a las mejoras en sanidad (intr. de nociones de higiene a mediados del siglo XVIII) y alimentación, que redujeron las epidemias y la mortalidad infantil. No se conoce con exactitud el aumento que se produjo, dado que en Inglaterra no hubo censos de población hasta 1801. Las primeras estimaciones estaban basadas en los registros eclesiásticos según los cuales el crecimiento en 1740 fue normal, del 0,5%. Antes de 1730 hubo fuertes hambrunas, y desde 1750 se redujeron las epidemias prosperando el crecimiento de la población entre 1811 y 1821. Entre 1750 y 1821 hubo una serie de buenas cosechas que redujeron la mortalidad. Además, los matrimonios se contrajeron antes.

Para McKeown: mejora en la calidad y la cantidad de la dieta desde el inicio del siglo XVIII.

Los precios de los alimentos entre 1760 y 1792 subieron un 40% y se multiplicaron por dos entre 1793 y 1813. Estas elevaciones se mitigaron gracias al crecimiento económico. Como la población se incrementó gracias a las mejoras en la producción agrícola, las tasas de mortalidad en el campo eran menos elevadas que en las ciudades.

  1. FACTORES QUE POSIBLITARON LA REVOLUCIÓN AGRARIA (pág. 22-23)

-Las nuevas técnicas de producción.

El cultivo continuo (Sistema Norfolk): Rotaciones con legumbres y cultivos herbáceos, nabos y patatas que no agotaban el suelo, lo que permitía desaparecer el coste que suponía el barbecho

Facilitación del forraje gracias a la asociación entre labranza y ganadería.

Nuevos utensilios: Arado triangular de Rotherdam. La máquina trilladora. Las máquinas no fueron aceptadas por la población en zonas de subempleo crónico, lo que hacía que estas mejoras progresaran lentamente.

-Las leyes de cercamiento (Enclosure Acts) posibilitaron la privatización de las tierras en Inglaterra. Para mediados del siglo XIX quedaron solo un 3% de tierras comunales. Aumento el empleo para construir los cercamientos y se invirtió en la mejora de carreteras.

Los campesinos perdieron derechos e incluso fueron expulsados de la actividad agraria, por lo que paulatinamente tuvieron que desplazarse a las ciudades para obtener un empleo. No había ayudas por parte del Estado, por lo que muchos ingleses emigraron a América del Norte, Australia y otros lugares de habla inglesa.

El incremento de los precios y los beneficios en la 2mitad del siglo XVIII hizo que la superficie cultivable aumentara, así como la inversión en grandes planes de drenaje para conseguir que las zonas pantanosas fueran ricas zonas de cultivo. Introducción de nuevas tecnologías(rentables).

Incremento de la especialización gracias al Board of Agriculture fundado en 1793, que facilitó la información.

  1. CÓMO FAVORECIÓ EL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DE LA RI.(pág.26)

En el siglo XVIII el comercio internacional sólo era para productos de lujo o por localización geográfica, pero en la Edad Moderna se inició una nueva actividad, la reexportación, con la cual se sentaron las bases para el comercio internacional. Se produjo sobre todo entre las Indias Occidentales y Europa de productos como el azúcar, tabaco, algodón, índigo y tinturas. Se triplicaron las exportaciones durante el siglo XVIII e importaron maderas, brea, cáñamo, hierro y seda. Así, crearon una red comercial que se extendió por el mundo entero. El centro más importante era América con sus plantaciones de algodón.  El 75% de los productos exportados se dirigían al mercado europeo.

Los británicos empezaron la propagación de la RI con la expansión del comercio de redistribución, con el lucrativo negocio de adquirir productos extranjeros y redistribuirlos a clientes extranjeros. Así, cuanto más grande era el mercado, más financia la industria británica. El crecimiento del comercio internacional potenció las ciudades internacionales y contribuyó a la creación de una estructura institucional y una ética de los negocios, creándose firmes normas de honestidad, con aceptación del riesgo, ordenación de los mercados y estandarización de los productos.

5. Aspectos de la revolución de los transportes (p. 26-27)

La inversión en los transportes redujo los costes para el comercio interno e internacional. A inicios del siglo XVIII Inglaterra tenía una de las peores redes de carreteras de Europa y su uso era inadecuado. Esto cambió a lo largo del siglo XVIII: se incrementaron las autorizaciones para la construcción de carreteras y se produjeron mejoras técnicas para su producción.

El sistema John Metcalf (semejante al que habían desarrollado los romanos): Sólida base de bloques de piedra, encima grava apisonada y convexidad para facilitar la expulsión del agua de las carreteras. El sistema Telford: con dos capas de piedras, otra picada y arena gruesa. El menos costoso, el Macadam: piedra picada con varias capas, pero duraba menos. Hasta 1860 no apareció la apisonadora de vapor. El mayor problema para la construcción de las carreteras de piedra era su coste, aunque el beneficio era innegable. En las buenas carreteras se conseguían 7km/h y antes en las de tierra, 25km/día. Así, el mercado próximo a las ciudades se duplicó, con los correspondientes beneficios: mejores precios de los productos y mayores garantías de abastecimiento, lo que facilitaba el crecimiento de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (165.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com