ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

  UNIVERSIDAD        TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS
ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

ECONOMIA EN LINEA PRIMER SEMESTRE

EC. VINICIO VELOZ

TEORIA MICROECONOMICA PARALELO “E”

ACTIVIDAD #4

TEMA: TEORIA DE LA PRODUCCION

NOMBRE: DURAN TOBAR ELSA JEANETH

INTRODUCCION

Ley de los rendimientos decrecientes

La ley de rendimientos decrecientes es un patrón empírico en economía donde las ganancias obtenidas después de agregar factores de producción adicionales tienden a disminuir o disminuir. Pero no saquemos conclusiones precipitadas y veamos qué debemos entender sobre la tendencia a la baja.

La ley de rendimientos decrecientes apareció en la economía moderna temprana, con autores como Thomas Malthus, Johann Heinrich von Turnen, David Ricardo y especialmente Jacques Turgot.

La formulación más famosa se atribuye a este último y tiene como objetivo tener en cuenta la disminución de los factores de producción de bienes en comparación con los beneficios obtenidos en el proceso de producción. Originalmente se utilizó para comprender el aumento de los precios de los productos agrícolas en Inglaterra en el siglo XVIII. De hecho, se representa el ejemplo clásico que se usa a menudo para explicar sus suposiciones de manera más concreta

Los principales críticos de la ley adoptada por Turgot y Ricardo argumentan que solo se aplica al sector agrícola, ya que ciertos factores de producción (agua de lluvia, calidad del suelo, etc.) no están completamente a merced de las personas. En cambio, ocurre lo contrario en el sector industrial. Independientemente de la afirmación, toda actividad económica pasa primero por una fase de aumento de la producción, y una vez que se alcanza el punto óptimo, sin importar cuántos factores nuevos se agreguen, se estabiliza. Sin embargo, también es cierto que la ley de los rendimientos decrecientes exige que se cumplan ciertas condiciones.

Los factores de producción deben ser homogéneos: por ejemplo, en el caso de los lotes de terreno o parcelas, la superficie de tierra cultivada es siempre la misma. O la dependencia de los trabajadores que excluye las oportunidades agrícolas calificadas. La situación debe ser estable: no se pueden introducir otros medios tecnológicos que impliquen nuevos rendimientos incrementales, como ocurre actualmente en muchas industrias. Para aumentar la producción y la productividad, muchas empresas utilizan tecnología o infraestructura que viola la linealidad de la ley de rendimientos crecientes. Los factores de producción nunca existen de forma aislada: es decir, cuando se utiliza un nuevo factor, siempre se asocia con otro factor. Los trabajadores empleados en el cultivo de lotes de terreno o parcelas cubren costos como seguridad social y laboral y capital técnico.

Inicialmente, la curva de producción viene dada por O1, pero las mejoras de la tecnología pueden permitir que esta se desplace en sentido ascendente, primero a O2 y después a O3

DESARROLLO

EJEMPLO

Producción de choclo por unidad de fertilizante

UNIDADES

COSTO TOTAL

COSTO MARGINAL

1

100

100

2

250

150

3

425

175

4

550

125

5

600

50

6

525

-75

[pic 3]

CONCLUSION

Según la ley de rendimientos decrecientes, incrementar la cantidad de un factor productivo en la producción del bien o servicio en cuestión, provoca que el rendimiento de la producción sea menor a medida que incrementamos este factor. En economía, la ley de rendimientos decrecientes establece que después de alcanzar un nivel óptimo de producción donde todos los factores de producción se utilizan de manera eficiente, agregar otro factor de producción al sistema hará que los rendimientos sean cada vez menos eficientes.  Es decir, cada unidad producida al nivel óptimo es menos productiva. Para que la ley funcione, se supone que solo se agrega un factor de producción mientras que los demás factores permanecen constantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (85.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com