ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE RESTRICCIONES CALZADO JOSE


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

1. Desde la TOC, interprete la causa raíz de la gestión gerencial de las dos generaciones en la empresa Calzado José y qué impiden lograr la meta del sistema.

PRIMERA GENERACIÓN

En el 2000 se generó una apertura económica que permitió la entrada de diferentes empresas de la competencia que significó un golpe muy duro financieramente para la empresa. Esta fue la mayor crisis que el padre de José tuvo que enfrentar debido a que las ventas disminuyeron abruptamente. La variedad de productos que ofrecían estas nuevas empresas y el bajo precio a los que lo ofrecían trajo consigo una gran perdida del mercado que tenía en ese momento Calzado José.

La solución que el padre de José decidió aplicar fue enfocarse en un solo producto de manera que se especializara la producción y se volvieran más competitivos aunque fuese en un solo producto. Según los conceptos de TOC y la meta quizás esta no fue la mejor decisión. Posiblemente el padre de José debía tomar una decisión estratégica más enfocada a mejorar los sistemas de producción y eliminar gastos innecesarios de forma que se pudiese optimizar la cadena de producción.

Aunque esta decisión significó que la empresa no tuvo que incurrir en un endeudamiento que pusiera a la empresa en condiciones complicadas, la empresa no buscó reaccionar ante la amenaza de la competencia y decidió tomar un camino más seguro por lo que no tomó ventaja de la situación para mejorar su sistema productivo que finalmente incurría en un decaimiento general de la empresa a la hora de tomar las riendas su hijo.

Si se hubiese eliminado la restricción posiblemente la empresa no sólo hubiera podido recuperar su participación en el mercado total, sino que también, posiblemente hubiese logrado abrirse a nuevos mercados en el exterior ya que el progreso de los niveles de producción permitiría con el cumplimiento de las expectativas del mercado exterior.

SEGUNDA GENERACIÓN

Todo empieza con el contrato de los almacenes de cadena. Esta decisión apresurada llevó a que la empresa incurriera en gastos operativos mayores a lo que podía soportar. El gerente pensó que con ese contrato se iban a aumentar las ventas y la compañía iba a mejorar notablemente, sin embargo, el resultado fue siendo lo contrario, incurriendo así en mayores costos, financiándose por bancos lo que generó finalmente una rotación de cartera baja, es decir una iliquidez.

Se puede evidenciar que la restricción de esta generación, se basa en la estrategia que se aplica dentro de la empresa. José, al igual que su padre, implementó una estrategia a corto plazo donde no se tiene una visión amplia del mercado y sus constantes cambios, lo que conlleva a una producción para satisfacer la demanda a corto plazo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com