ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE RESTRICCIONES


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  10.561 Palabras (43 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 43

TEORÍA DE RESTRICCIONES

P. Reyes / Sept. 2007

CONTENIDO

1. La teoría de restricciones 3

2. Eliminación de restricciones 9

Físicas y políticas

3. El modelo Tambor-Amortiguador-Soga (DBR) 46

4. Teoria de restricciones en el mantenimiento 55

5. Teoría de restricciones y gestión de proyectos 62

6. Teoría de restricciones y MRP 66

1. La teoría de restricciones (TOC)

El Dr. Eliyahu Goldratt, doctor en Física, a principios de los 1970’s, apoyó a un pariente a mejorar la producción de su pequeña empresa de pollos. Goldratt, junto a su hermano, desarrolló un revolucionario algoritmo de programación de la producción que posibilitó un incremento de producción superior al 40% sin necesidad de nuevos recursos. La cobranza pasó a ser más lenta que las compras de materiales y la empresa quebró. El Dr. Goldratt volvió a trabajar a la universidad.

A finales de los '70, los hermanos Goldratt fundaron Creative Output, empresa que desarrolló un software para la programación y control de la producción basado en el algoritmo ya mencionado. El crecimiento de esta empresa fue espectacular, siendo sus principales clientes Grumman, Sikorsky y General Motors. Ya desde esa época General Motors usa TOC. Después escribe “La Meta” con mucho éxito e inicia en 1987 el Avraham Y. Goldratt Institute (AGI), cuya misión es generar y diseminar conocimiento. En ese momento comenzó la investigación que permitió generalizar TOC a todas las áreas y niveles de una empresa (Operaciones, Distribución, Abastecimiento, Ventas, Marketing, Estrategia, Toma de Decisiones, Ingeniería, Gestión de Proyectos y Recursos Humanos).

El hecho de que los trabajos del Dr. Goldratt comenzaran en el área de Operaciones hace que aún ahora muchas personas crean que TOC es "... sólo una cosa de Producción".

Revisando la bibliografía especializada sobre se puede concluir que:

• TOC está basada en el Pensamiento Sistémico.

• Las soluciones que propone TOC para Operaciones y Gestión de Proyectos se basan en la Teoría de Colas y la teoría estadística de la Agregación.

• Los conceptos que propone TOC para la Toma de Decisiones son esencialmente el método "Costeo directo" en su expresión más pura, que aparece en los libros de gestión de los años 1950’s.

• La palabra Throughput aparece en los libros de los años 1950’s.

• Los Procesos de Pensamiento de TOC son simplemente sentido común.

• Etc.

Actualmente la difusión de la Teoría de Restricciones es responsabilidad del Abraham Y. Goldratt Institute, fundado por el Dr. Eli Goldratt, su sede está en 442 Orange Street, New Haven, Connecticut, EUA, con sucursales en varios países incluyendo México.

TOC es una metodología de gestión, con el propósito de ganar dinero, hoy y en el futuro, esto se hace al:

 Maximizar las ventas (throughput), para asegurar la participación en el mercado

 Reducir los inventarios (costo de los materiales en planta)

 Minimizar los gastos de operación (gastos erogados para transformar inventario en throughput). Incluye costos directos, costos indirectos, y costos de todos los activos.

Como ya se vio en TOC, por Pareto solo algunos centros de trabajo en la planta controlan su producción total para cada línea de producto. Administrando estos centros denominados Recursos con Capacidad Restringida (CCRs) o cuellos de botella, se optimiza la producción de la empresa y se orienta la inversión futura.

Durante 1979, la empresa Creative Output de Eli Goldratt inició la venta del programa de planeación y control de la producción denominado OPT, sus principios fueron ampliados después a la Teoría de Restricciones, los cuales se explican en los libros de E. Goldratt La Meta, La Carrera, El Síndrome del pajar, No fue la suerte, Cadena crítica, Necesario pero no Suficiente y la Teoría de Restricciones.

Prerrequisitos de TOC

Para que se puede implementar la TOC se requiere que:

 Se cubran las necesidades básicas en todos los aspectos

 Se eduque en la aplicación las nuevas herramientas de eficiencia, concientizando sobre su efecto en los demás elementos del proceso.

 Se eduque en trabajo en equipo, liderazgo y dominio personal de sí, integrados en la inteligencia emocional.

 Haya compromiso de la alta dirección para apoyar el proceso de implementación del TOC alineado con los objetivos estratégicos de la organización.

Diferencias entre el pensamiento cartesiano y el sistémico

Un proceso en el que intervienen solamente dos recursos (A y B) elabora un producto. Los clientes están dispuestos a adquirir todo lo que la empresa esté en condiciones de producir.

La materia prima es procesada por el recurso "A" (a una velocidad de 20 unidades por día). En una segunda operación, el recurso "B" finaliza el proceso de producción, (a una velocidad de 12 unidades por día). Una vez elaborado, el producto es enviado directamente a los clientes. Por su parte, nuestros proveedores están en condiciones de entregarnos, en forma instantánea, toda la materia prima necesaria para la fabricación.

• Los recursos deberían producir a un ritmo de 12 unidades por día. Si "A" funciona al máximo de su capacidad "B" no podría terminar de procesar el material elaborado por "A", acumulando productos semiterminados a un rotmo de 8 unidades / día.

• Si “A” trabaja a un ritmo de 12 unidades / día su eficiencia es de sólo 60%, por lo que un supervisor típico le pediría que aumentara su eficiencia.

En el pensamiento Cartesiano o Paradigma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com