ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

ENSAYO TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

El inicio de la jerarquía organizacional

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La teoría clásica de la administración, nace en un momento de gran convulsión social, cultural y económica. Luego que la humanidad avanzara de forma alarmante hacia la tecnificación, a través de la sustitución del trabajo manual y de los animales con la creación de las primeras máquinas a vapor y su posterior desarrollo, trae como consecuencia los albores de la primera revolución industrial, transformando la forma de vida conocida de la sociedad en todos los aspectos.

En esta época, todo generaba caos, el crecimiento de las ciudades era desmedido, la alta solicitud de mano de obra no daba abasto con la cantidad de productos y servicios que demandaban estas mismas urbes. En este escenario de acumulación de productos, personas y máquinas, trabajando a toda marcha para no estancar la producción en cadena; se inician las primeras relaciones gerente vs operario y sus intermediarios; en aquel entonces era común la casi inexistencia de unidad de mando y jerarquización en las ordenes que se impartían dentro de las instalaciones, razón por la cual Henry Fayol considera que las condiciones son idóneas para desarrollar las hipótesis de sus principios y dar parámetros de solución para minimizar los frecuentes problemas que aquejaban a las nacientes industrias.

Como primera medida, Fayol establece seis funciones que cumplen las empresas en la sociedad como entes económicos, las cuales son; producción, comercialización, contabilización, manejo financiero y de seguridad. Inmersas en las funciones administrativas que determinaba la acción social de las empresas y armonizan entre las demás.  

 Fayol así mismo, consideraba que el caos en la fábrica se podría solucionar al establecer la unidad de mando inflexible y centralizada bajo el modelo de la jerarquía militar, por ser un perfecto ejemplo del comportamiento organizacional. Lo que determina la importancia de la autoridad y la subordinación dentro de la cadena escalar, creando la imagen de los organigramas, como proyección de la división del trabajo.

A pesar que sus principios no estaban dentro de la notación científica, si establecieron bases de observación y análisis para dar respuesta a la apremiante situación en las fábricas, estandarizándolos hasta convertirlos en una teoría aceptable aun en nuestros días, puesto que este modelo de organización aun se puede ver en las pyme o empresas familiares; trayendo un enfoque simplista y de gran utilidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com