ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPO DE CAMBIO EN EL PERÚ


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

A. TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio mide el valor de una moneda en términos de otra; en nuestro caso, del dólar de los Estados Unidos de América con respecto al nuevo sol.

En un régimen de flotación, el tipo de cambio refleja variaciones en la oferta y demanda de divisas. En tal sentido, esta variable está influida, entre otros factores, por la evolución de los términos de intercambio, los volúmenes de comercio exterior, los flujos de capital y cambios en las decisiones de portafolio de las personas, empresas y bancos.

• El tipo de cambio bancario es un promedio ponderado de las operaciones del día en el sistema bancario, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

• El tipo de cambio interbancario corresponde a la cotización de oferta y demanda del dólar de Estados Unidos de América de las operaciones entre las entidades bancarias. Es reportado, en la actualidad por la empresa DATATEC.

• El tipo de cambio informal es determinado por la oferta y demanda del mercado informal de divisas. Es reportado por la empresa Reuters.

El mercado cambiario o de divisas no es más que como cualquier otro mercado, un mecanismo por medio del cual demandantes y oferentes intercambian bienes y servicios, y que en este caso se refiere a las divisas. El tipo de cambio es el precio relativo, es decir, el precio de una moneda que se expresa en términos de la unidad de otra moneda.

Una divisa se define como; los billetes y monedas extranjeras, así como transferencias bancarias denominadas en moneda extranjera además de otros instrumentos financieros de disponibilidad inmediata denominados también en moneda extranjera. Regímenes existentes en El mercado cambiario son : tipo de cambio flotante o flexible (llamada flotación limpia), en este régimen el Banco Central únicamente se limita a fijar la oferta monetaria, pero no interviene en el mercado cambiario, de esta forma el tipo de cambio se ha de establecer de acuerdo a la oferta y demanda de divisas, cuando la moneda en flotación aumenta su valor con respecto a otra(s) moneda(s) se dice que sufre una apreciación, y cuando cae se le conoce como depreciación. Entre los regímenes de flotación manejada (llamada también flotación sucia) se permite la flotación de la moneda en forma moderada, es decir, el Banco Central interviene comprando o vendiendo reservas internacionales para defender a la moneda de apreciaciones o depreciaciones no deseadas.

En el caso del régimen de deslizamiento controlado se fija el curso del tipo de cambio, en este caso el Banco Central interviene en el mercado vendiendo divisas, cuando la devaluación diaria apunta a una mayor de la prevista por las autoridades monetarias, y por el contrario compra divisas cuando las presiones indican una devaluación menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com