ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO APLICATIVO CON EL PROPÓSITO DE APORTAR AL CONOCIMIENTO EN LA MATERIA DEL CURSO ADMINISTRACION FINANCIERA I


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  5.946 Palabras (24 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAD ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

TRABAJO APLICATIVO CON EL PROPÓSITO DE APORTAR AL CONOCIMIENTO EN LA MATERIA DEL CURSO ADMINISTRACION FINANCIERA I

TÍTULO[pic 5]

        

DOCENTE:

Prof.: Elena Bautista Flores

 [pic 6]

Contenido

I.        INTRODUCCION        3

II.        ADMINISTRACION DE INVENTARIOS        4

A.        Importancia de una buena Administración de Inventarios        4

B.        Técnicas comunes para la Administración de inventarios        5

1.        MÉTODO ABC        5

2.        CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDOS        9

3.        JUST IN TIME        12

4.        SISTEMAS COMPUTARIZADOS        14

C.        Administración De Inventarios Internacionales        16

1.        Administración del Inventario        17

2.        Tendencias Internacionales de manejar el inventario        21

III.        BIBLIOGRAFIA        27

A nuestros padres.
Por el constante apoyo brindado, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que nos permite ser personas de bien, pero más que nada, por su amor.

De antemano manifestamos un profundo agradecimiento a nuestra maestra Lic. Bautista Flores, Elena Isabel, por la constante colaboración y vehemencia manifestada en cada una de sus cátedras. Muchas gracias.

  1. INTRODUCCION

El inventario es uno de los activos más grandes existentes en una empresa que aparece reflejado tanto en el EERR como en el Balance General, en este último el inventario a menudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultados, el inventario final se resta del costo de las mercancías disponibles para la venta, determinándose el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

Como bien se sabe, la base de toda empresa comercial es la compra y ventas de bienes y servicios; de aquí viene la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo tanto físico como contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo de su actividad, un estado confiable de la situación económica de la empresa.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, así como también la buena gestión de inventarios tiene por finalidad recuperar la inversión, Reducir los costos de manejo de materiales así como también la de poder obtener descuentos por compras masivas.

Entonces, dada la importancia de los inventarios en el éxito económico de las empresas, es indispensable conocer de forma amplia aspectos relacionados con su administración, métodos de costeo y control, aspectos éstos que se esbozarán en la presente investigación.

  1. ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

Ante la falta de una buena administración de inventarios se suscitan varios inconvenientes entre los principales del caso son los incumplimientos del producto ya sea si faltan o sobran productos, por ejemplo en una ferretería local, mayormente se visualiza que las cosas o materiales están desordenadas, ello prácticamente genera un retraso en el proceso de venta, entre otros inconvenientes.

Entonces, una buena gestión de inventarios lo que va a permitir es el control en una organización, con la finalidad de optimizar los costos de mantenimiento y reposición, he allí su relación con las finanzas.

  1. Importancia de una buena Administración de Inventarios

Una de las importancias más comunes frente a una buena gestión de inventarios es que nos va a permitir 3 cosas:

  • Reducir la inversión
  • Reducir los costos de manejo de materiales
  • Permite descuentos por compras masivas, etc.

  1. Técnicas comunes para la Administración de inventarios

  1. MÉTODO ABC

La optimización del inventario en la cadena de suministro, un análisis ABC es un método de categorización de inventario que consiste en la división de los artículos en tres categorías, A, B y C: Los artículos pertenecientes a la categoría A son los más valiosos, mientras que los que pertenecen a la categoría C son los menos valiosos. Este método tiene como objetivo llamar la atención de los gerentes hacia los pocos artículos de importancia crucial (artículos A) en lugar de hacia los muchos artículos triviales (artículosC).

  1. Priorización de la atención de los gerentes

La optimización del inventario es crítica para poder mantener los costes bajo control dentro de la cadena de suministro. No obstante, para poder aprovechar al máximo los esfuerzos de los gerentes, resulta eficaz concentrarse en los artículos que cuestan más al comercio. 

El principio de Pareto establece que el 80 % del valor de consumo total se basa solo sobre el 20 % de los artículos totales. En otras palabras, la demanda no está distribuida uniformemente entre los artículos: los que más se venden superan ampliamente a los demás.

El método ABC establece que, al revisar el inventario, una empresa debería **clasificar los artículos de la A la C**, basando su clasificación en las siguientes reglas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (518.5 Kb)   docx (293.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com