ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

                          Economía

          ACTIVIDADES ECONÓMICAS PRIMARIAS

                             LA  AGRICULTURA

 La gran diversidad de zonas climáticas de Colombia permite una gran variedad de cultivos. Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada. El café fue el principal producto agrícola de Colombia. Pero los disminuidos precios del café han forzado a los agricultores colombianos a desarrollar otros productos como el azúcar, los plátanos, el algodón y las flores frescas, todos se cultivan para ser explotados. Las principales zonas agrícolas se encuentran en la región andina y en las llanuras de la costa.

EL CAFÉ:

[pic 1] El café es el producto agrícola más importante de Colombia. Es su principal producto de exportación. El café es el cultivo propio de tierras templadas y altas. En Colombia, la mejor zona es la llamada cinturón cafetero, región casi circular que rodea las tres cordilleras.

Colombia figura entre los mayores productores de café en el mundo y ocupa el primer lugar por la suavidad y aroma del grano. Para el consumidor de café existen dos especies mayores dentro del género de las coffea: la arábica, la más extendida y de muy alta calidad y la robusta, que es el café cotidiano consumido en argentina y en todo el mundo (según la marca puede ser suave o intenso). El árbol del cafeto es un arbusto de 3 a 6 m. de altura, aunque en algunas variedades llega a los 12 m.

EL BANANO:

[pic 2] El banano es una de las variedades del plátano, originario de Asia menor y traído a Colombia por los españoles. Su mayor comprador son los estados unidos de Norteamérica. Esta fruta constituye para el país un renglón de exportación.

EL ALGODÓN:  

[pic 3] El algodonero es una planta propia de las tierras cálidas y templadas. Es uno de los productos que más se ha desarrollado en el país, gracias a la demanda interna de la industria textil y de la utilización de la semilla como materia prima en la producción de aceites vegetales y de torta para la fabricación de alimentos concentrados para animales.

CAÑA DE AZÜCAR:

[pic 4] Se utiliza en la en la producción de panela, base de la alimentación de gran parte del pueblo colombiano; en la fabricación de miel, licores, dulces, bebidas, alcohol y azúcar refinado, que es el producto de exportación.

EL TABACO:

[pic 5]  Es el producto de exportación. La planta de tabaco es oriunda de América. La hoja sirve de materia prima en la industria de cigarrillos y cigarros.

LAS FLORES:

[pic 6]Es el más nuevo y tecnificado de los cultivos. A partir de 1970 la floricultura ha tomado gran incremento; por la belleza, colorido y variedad de las flores, su mercado es intercontinental.

                                   LA GANADERÍA

   [pic 7] [pic 8]     [pic 9]                               

Después de la agricultura, el mayor recurso natural de los colombianos es el constituido por los animales domésticos. La cría de ellos ocupa más tierras que las dedicadas a la agricultura. En Colombia no hubo esta clase de animales hasta la conquista. Pocas fincas se dedican a la cría de animales de razas puras.

GANADO VACUNO O BOVINO:

El ganado vacuno es el más importante porque suministra carne, leche, y ofrece materia prima para varias industrias como la producción de lácteos y la de calzado. Existen en el país varias razas de ganado vacuno. Colombia exporta ganado de carne y pieles.

GANADO OVINO:

La cría de ovejas permite al habitante de tierra fría, no solo la carne como fuente de ingreso, sino que ayuda a la economía, dando variados trabajos: clasificación de la lana, hilados, confección de prendas artesanales, de tejidos a mano en telares, ventas en los mercados, etc.

GANADO EQUINO Y MULAR:

Caballos, mulas y asnos son de mucha importancia en los campos donde no hay vías de comunicación. Se encuentra también cría de caballo de paso fino.

PORCINOS:

La cría de cerdos ha tenido gran incremento. Su carne y grasa surten muchos mercados y son base para la industria de alimentos.

                                         LA PESCA

Los mares que bañan las costas de Colombia son ricos en una gran variedad de peces: pargos, sardinas, camarones, langostinos, sierras, rubios y sábalos y distintas especies de moluscos. Para la industria pesquera de mar funcionan flotas de barcos asociados que transportan el pescado a las plantas industriales en donde son procesados. Los principales centros pesqueros son: Barranquilla, Cartagena, Tumaco, Buenaventura y las Bocas del río San Juan.

                   

                   RECURSOS MINERALES      

MINERIA: Un tesoro enterrado: la minería está tomando una gran importancia dentro de la economía colombiana desde que se encontraron grandes depósitos de petróleo al noroeste de Bogotá. En plantas petroquímicas, como la Barranquilla, el petróleo es transformado en combustible para vehículos y aviones. Nuevos recursos del carbón, los más grandes de América latina, así como depósitos de níquel, también están contribuyendo a levantar la economía. La minería es la tercera industria básica o primaria de Colombia. Se exporta:

METALES PRECIOSOS

EL ORO:  

 [pic 10]  Se exporta en Colombia desde antes de la conquista española. Fue atractivo importante de la misma. El oro se encuentra en filones o vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de algunos ríos. Se encuentra en las cordilleras central y occidental.

LA PLATA:

[pic 11]  La plata ha sido extraída desde tiempo coloniales; generalmente se encuentra mezclada con oro; su explotación no está tecnificada. Son productos de plata: Antioquia, Chocó, Caldas, Quindío, Risaralda, Nariño y Tolima.

LAS ESMERALDAS:  

 [pic 12]    Las esmeraldas colombianas son consideradas como las mejores del mundo por su color, brillo y por la cantidad de las mismas; por esto se venden a precios muy altos. Estas piedras preciosas de color verde se extraen de las minas de Muzo, Coscuez, Barbur y Chivor en Boyacá y las de Gachetá en Cundinamarca. Colombia produce más de la mitad de las esmeraldas del mundo.

Las antiguas civilizaciones que vivieron en esta región hacían hermosos objetos de oro y esmeraldas. San Agustín, una pequeña villa cercana a las montañas del sur, es famosa por sus antiguas estatuas de estas piedra. Las figuras tienen por lo menos 800 años de antigüedad, se sabe muy poco quienes las tallaron. Algunos expertos creen que el lugar era un centro ceremonial donde los agustinianos sepultaban a sus a sus muertos, colocando sus estatuas cercas de las tumbas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (264.4 Kb)   docx (183 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com