ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: (LECTURA 2) “LOS ENFONQUES DE LA POLITICA ECONOMICA”.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

ALUMNO: HERNANDEZ FUENTES CARLOS CRISTHIAN

MATRICULA: 207217773

PROFESOR: VARGAS LARIOS GERMAN

MATERIA: POLITICA ECONOMICA I

TRABAJO: (LECTURA 2) “LOS ENFONQUES DE LA POLITICA ECONOMICA”.

CONCEPTO DE LA POLITICA ECONOMICA

La política económica tiene la obligación de ver los elementos tanto del orden Político como del orden Económico, ya que es un plano simultaneo que debe de ir muy estrechamente integrado y ninguno de los dos se debe de aislar. Lo Económico se refiere a los objetivos más explícitos de la Política Económica que tiene mucho que ver con el funcionamiento económico. Lo Político se refiere al conjunto en general formado por las voluntades del Estado y la sociedad que van implícitas con la Política Económica, siendo su propósito especifico la conservación de la estructura social del poder.

CONCEPTO DE ENFOQUE

La Política Económica es una disciplina que se conforma de leyes o supuestos derivados de la economía y la política.

  • En el ámbito económico debe de existir una economía de libre competencia (con las características que esta representa dentro del mercado), todo esto cambiaria de forma deficiente si se lleva a cabo un mercado de corte monopólico, debido a la evidente concentración del mercado.
  • Con lo que corresponde al plano político, el estado podría centrarse como una estructura de corte absolutista (autoritario), o como una entidad democrática.

La relación entre el estado y la sociedad se puede representar mediante la autonomía del Estado distinguiéndose tres planteamientos:

  • Autonomía Absoluta: El Estado es la representación de las clases sociales en su totalidad y nunca como expresión particular.
  • Autonomía Mínima: El Estado como representante de intereses concretos, pero con un margen mínimo de libertad.
  • Autonomía Relativa: Hay dos vertientes de la

                               dinámica Estado-Sociedad. [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

SUPUESTOS DINAMICOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMIA

Se pueden establecer tres concepciones fundamentales acerca del supuesto equilibrio:

  • Equilibrio Estable: Actuara como correctora de tendencias, buscando ciertos fines que son necesarios desde la visión de la armonía y del crecimiento balanceado de la economía, dirigida a la superación de equilibrios rotos.
  • Desequilibrio Permanente: Es la contraposición del equilibrio estable, niega la posibilidad de un equilibrio estable y balanceado de la economía.
  • Equilibrio Inestable: Se fundamenta en la inestabilidad de la tasa de ganancia, es uno de los conceptos centrales donde la P. E. opera como mecanismo equilibrador dentro de un proceso permanente de contradicciones, no balanceado y con tendencia al desequilibrio sectorial o global.

LOS ENFOQUES DE LA POLITICA ECONOMICA

Es el conjunto de teorías que se pueden reunir en función de supuestos semejantes.

      (SUPUESTOS POLITICOS)                     (SUPUESTOS ECONOMICOS)

  • Autonomía Plena y Equilibrio Estable: Reúne el concepto de autonomía absoluta del Estado con el supuesto económico de tendencia al equilibrio (Equilibrio Estable).
  • Autonomía Mínima y Desequilibrio Permanente: La autonomía del poder estatal se considera mínima, ocasionando un desequilibrio permanente.
  • Autonomía Relativa con Equilibrio Inestable: Es un equilibrio intermedio, que no se encuentra plenamente definido.

Conforme a lo anterior, podemos mencionar un concepto de autonomía relativa que es en cierta forma tributario del concepto de autonomía absoluta y, por otro lado encontramos una concepción de autonomía relativa que tiene sus orígenes en la concepción de autonomía mínima.

Como vemos el enfoque que podemos llamar negociador o conciliador, supone dos puntos de vista aun cuando en definitiva desde el ángulo de la política económica pueden ser caracterizados con la misma denominación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com