ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ENFOQUES DE POLÍTICA ECONÓMICA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADÉMICA DE ECONOMÍA, FINANZAS Y MERCADOTECNIA

 CARRERA:

ECONOMÍA

MATERIA:

POLITICA ECONÓMICA

REALIZADO POR:

Hugo Bernal

CATEDRÁTICA:

ECO. DIEGO COBOS

LOS ENFOQUES DE POLÍTICA ECONÓMICA

Los estudios de política económica, conforme el análisis suponen el conocimiento de las siguientes cuestiones fundamentales: las clases sociales, el Estado, el proceso económico, los instrumentos de política económica y los objetivos de política económica. Se trata de un análisis que involucra a diversos componentes de la realidad económica y social.

La política económica no dispone de una teoría propia independientemente de las indisciplinas mencionadas. La política económica forja sus conocimientos a partir de la teoría económica de la sociología y de las ciencias políticas. En función de lo expuesto se puede  manifestar que la política económica en su dimensión teórica constituye una disciplina subsidiaria de las teorías, económica, sociológica y política que cobra su especificidad y su autonomía de su dimensión práctica.

EL CONCEPTO DE ENFOQUE DE POLÍTICA ECONÓMICA

Samuel Lichtensztejn les denomina a los enfoques de política económica a partir del pensamiento de este autor y algunos planteamientos de Gerardo Aceituno. Dentro de esta concepción de enfoque de política económica se destacan de la partida de tres clases de supuestos: supuestos de carácter social cuyo supuesto se encuentra en la Sociología, supuesto de carácter político que parte de la ciencia política y otros de carácter económico que proporciona la teoría económica.

LAS CONCEPCIONES SOBRE LA SOCIEDAD

Existen tres tipos de concepciones:

a)  La concepción de que la sociedad está constituida por una sumatoria de individuos con igualdad de oportunidades y derechos y con los mismos deberes como ciudadanos.

b) La concepción de que la sociedad está constituida por clases sociales, las cuales se diferencian según su situación frente a las condiciones económicas.

c) La concepción que supone que la sociedad está conformado por grupos y diversas organizaciones sociales que tienen interés y situaciones de diversos tipos.

LAS CONCEPCIONES SOBRE EL ESTADO

Existen tres tipos de concepciones sobre el estado.

a) El estado de autonomía absoluta.- Según esta concepción se supone a la sociedad como una sumatoria a individuos iguales e indistintos frentes a los cuales el estado con plena autonomía les representa a todos.

b) El estado de autonomía mínima.- El estado capitalista es un comité que administra los intereses de la burguesía. Aquí se supone que son las clases sociales las que detentan el poder efectivo que lo ejercen a través del control del Estado.

c) El estado de autonomía relativa.- Se supone la existencia de grupos sociales identificados según su situación frente a diversas problemáticas.

LAS CONCEPCIONES SOBRE LA ECONOMÍA

Las concepciones sobre el proceso económico para los fines que aquí interesan se las resume alrededor de las nociones de excedente y de equilibrio. El excedente económico definido de forma más sencilla es la diferencia entre el producto total y los insumos utilizados para su elaboración. Por su parte la noción de equilibrio surge de las distintas formas de concebir el desarrollo de la economía de mercado.

Se plantean tres concepciones básicas:

a) La concepción  de que el excedente económico es el resultado de la contribución de los tres factores productivos de la naturaleza, del capital y del trabajo. Respecto del conjunto de procesos económicos se sostiene que si el mercado funciona libremente, dicho proceso se da de forma equilibrada y estable como resultado del libre juego de los mecanismos autorreguladores de las fuerzas del mercado.

b) La concepción de que el excedente económico el resultado del trabajo no pagado al trabador para el caso del capitalismo el excedente económico es la plusvalía. Supone que dejándole al mercado funcionar libremente conforme a sus mecanismos auto regulador, dada la naturaleza contradictoria del capitalismo el sistema económico se desenvuelve inmerso en una serie de equilibrios debido a la crisis.

c) Una tercera concepción sobre el excedente, al igual que la versión neoclásica supone que es el resultado de los consabidos factores productivos pero a diferencia de dicha versión, sostiene que la demanda efectiva y la distribución del ingreso condicionan la magnitud del excedente. Aunque no se admite la probabilidad de un equilibrio general en todas las órdenes de la economía sin embargo cuando se le utiliza como referencia se alude al equilibrio de oferta y demanda globales en el mercado.

UNA CLASIFICACIÓN DE LOS ENFOQUES DE POLÍTICA ECONÓMICA

Las concepciones sobre la sociedad sobre el Estado y sobre la economía y el último término enlazado las nociones de grados de autonomía del estado y del excedente  y equilibrios económicos se tienen teóricamente tres enfoques básicos de política económica.

Enfoque neoclásico.- Que considera al excedente como un resultado de esfuerzo compartido de los factores de producción caracterizado por el equilibrio económico estable y la autonomía absoluta del estado.

Enfoque marxista.- Que sostiene que el excedente es el resultado del trabajo no pagado caracterizado por el equilibrio económico estructural y la autonomía mínima del Estado.

Enfoque keynesiano.- Que reitera la tesis neoclásica sobre el origen del excedente caracterizado por el equilibrio económico inestable y la autonomía relativa del Estado.  

PODER Y POLÍTICA ECONOMICA

La concepción política económica y los enfoques que se han expuesto, el desarrollo de la sociedad de la economía y del estado están constituyendo la estructuras del poder.

1. EL PODER Y EL ESTADO

El poder es el ejercicio del mando dentro de una relación social de denominación que puede ser de dos clases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (206 Kb)   docx (48.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com