ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Cultura Politica


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Con este trabajo se pretende analizar la cultura política que vive el país actualmente destacando la forma como las políticas adoptadas por el gobierno deben contribuir a la solución de estas con el fin de llevar al país hacia un progreso regional y nacional.

Objetivos.

Conocer la cultura política que vive nuestro país.

Conocer las problemáticas que afronta la población colombiana.

Identificar las políticas exitosas en algunas regiones del país.

Conocer los planes de mejoramiento implementados por los dirigentes regionales.

Justificación.

Todos los ciudadanos Colombianos debemos ser tenidos en cuenta como protagonistas de la vida económica y social así estamos obligados a contribuir a la búsqueda de soluciones de las problemática que afronta nuestra población.

La carta política establece que somos una democracia participativa, es decir que los ciudadanos estamos inmersos en todas las problemáticas, por lo tanto es urgente que creemos una conciencia y sentido de pertenencia con nuestros compatriotas y una manera de hacerlo es exigir políticas sociales en beneficio de todos por parte de nuestro gobierno.

Puntos a realizar.

Dos acciones concretas para replicar los éxitos o aciertos construidos en comunidad (revisar trabajo colaborativo I). Semana 1.

1. Acción. Implementar en cada Departamento el programa PEIS (Plan Especial de Inclusión Social) llevado a cabo por la alcaldía de Palmira Valle que visita las diferentes comunas que presenten problemáticas especialmente con los jóvenes en riesgo de vulnerabilidad, proyecto de atención integral a la comunidad que ofrece programas de prevención en salud, reintegro escolar, emprendimiento empresarial y atención sicosocial. Este proyecto ha contado con gran acogida por la población no solo porque se sienten atendidos y protegidos por el estado, sino también por los resultados alcanzados en varias comunas.

2. Acción. Colaboración por parte del gobierno con ayudas económicas y financieras para que el pueblo colombiano se sienta respaldado por el gobierno.

¿Existen realmente espacios concretos para la promoción, protección y garantía del derecho a la participación ciudadana en Colombia? Semana 1.

Si, pero en Colombia es muy amplio el número de personas cuyos derechos no se encuentran plenamente garantizados, por ello son cada vez más crecientes las familias y comunidades en situación de desplazamiento forzado. Se violan los derechos tanto por acciones violentas de los grupos armados que irrespetan el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica, como por la carencia y ausencia de oportunidades por parte del Estado para el acceso a condiciones que permitan seguridad y un desarrollo individual y social o por la omisión de los ciudadanos a acceder y exigir los servicios necesarios para lograrlo o producto de las acciones de carácter estratégico y táctico militar; que ponen en riesgo la integridad y pleno desarrollo de la población. En estas situaciones de violación o vulneración de derechos participan como responsables varios actores y existen por lo menos siete grandes factores como causales: •Carencia de una cultura de valoración y reconocimiento de los Derechos Humanos y de los derechos y deberes constitucionales.

•Problemas estructurales que dan como resultado la inequi9dad de oportunidades y la falta de garantías plenas para el ejercicio de derechos. •Pérdida de convivencia ciudadana. •Conflicto armado. •Ilegalidad en diverso ámbitos. •Deslegitimación del Estado. •Subordinación de lo público a intereses privados. Las respuestas a la violación y vulneración de los derechos a las personas en situación de desplazamiento generalmente son coyunturales, que si bien alivian la situación de muchas personas, no constituyen una solución de fondo a la situación. El proceso de construcción de sociedad en un país como Colombia en el mundo de hoy ha de abordar la reflexión, concienciación y compromiso en torno a la observancia de valores, principios y compromisos rectores para el relacionamiento entre ciudadanos y ciudadanos-sociedad-Estado en el contexto de una democracia incluyente y deliberativa y de una modernidad reflexiva y bajo un proceso de globalización como el imperante.

2.2 Basado en la anterior observación y exposición de las alternativas y acciones para mitigar problemáticas o replicar aciertos, cada estudiante deberá completar el siguiente cuadro, enunciando y describiendo la situación a trabajar, la comunidad particular a la que se refiere, mecanismos y espacios de participación y la posible estrategia de implementación. Debe enviar el cuadro diligenciado al foro trabajo individual como documento adjunto (se sugiere utilizar el documento anexo en el foro). Semana 1.

2.3 Cada estudiante de manera individual deberá ver la película colombiana “Semana 2.

Como el gato y el ratón.

” Dirigida por Rodrigo Triana y comentar sus opiniones de la película en el foro trabajo individual relacionadas con los actores sociales y mecanismos de participación que allí se muestran (en la película). Además deberán responder las siguientes preguntas dentro del foro a modo de participación y NO como documento adjunto.

Comentario de la pelicula.

La pelicula nos muestra la realidad que vive la clase menos favorecida de Colombia como en este caso es el barrio la estrella de Bogotá que los habitantes llaman tierra de nadie, aquella que padece de esa intolerancia que no la deja progresar y la tiene casi sumida en los pormenores que no dejan avanzar a una comunidad, gobernada por esa mezquindad que es consecuencia de la precariedad material y moral, la que parece tener inoculada la violencia como si fuera un rasgo imprescindible de nuestra cultura e identidad.

•¿Qué estrategias formales e informales uso la comunidad del barrio La Estrella para solucionar la problemática concreta?

Informal.

Usar las vías de hecho para instalar cable pirata para tomar energía para las casas.

Formal.

Hablaron con la entidad encarga de colocar el servicio eléctrico formalmente pero no hubo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com