ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 CULTURA POLITICA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 16

APORTE INDIVIDUAL

TRABAJO COLABORATIVO 2

CULTURA POLITICA

MECANISMOS DE PERTICIPACIÓN FORMAL CIUDADANA

JHON ALEXANDER LEAL MENDIVELSO

COD 1014195161

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

TUNJA - 2014

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

FORMAL CIUDADANA

INICIATIVA POPULAR REFERENDO CONSULTA POPULAR

LEGISLATIVA

Y NORMATIVA

PLEBISCITO CABILDO ABIERTO

16 y 17 octubre paro universidades públicas

"La ministra ha hecho oídos sordos a nuestras exigencias": Mane

Al término de la plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), que se llevó a cabo este fin de semana en Bogotá, se decidió que llamarían a cese de actividades los días 16 y 17 de octubre, para presionar al Gobierno en temas de financiación de la educación superior.

Hoy se define si continúa o no el paro en universidades públicas

Por: Noticiascaracol.com

Los estudiantes decidirán si levantan la protesta luego de que el presidente Juan Manuel Santos retirara definitivamente el proyecto de reforma a la eduación superior.

Esto es "una demostración más de nuestra buena fe", afirmó el mandatario, al retirar el proyecto.

"El Gobierno Nacional no tiene intención de ponerles conejo, como lo han manifestado algunos sectores".

Santos reveló que la ministra de Educación, María Fernanda Campo, firmó la carta que se radicó "inmediatamente en el Congreso donde se solicita que retiren el proyecto de Reforma a la Educación Superior".

"Ese proceso requiere una votación y desde ya estamos solicitando al Congreso que retire el proyecto", agregó.

El mandatario prometió el miércoles pasado que iba a retirar el proyecto "siempre y cuando vuelvan los estudiantes a clase".

Pese al anuncio, los estudiantes se mantuvieron en su decisión de adelantar, el jueves, manifestaciones en varias ciudades y poblaciones de Colombia.

Durante el día de protestas, Santos reiteró que retiraría "la reforma si levanta el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio".

Y este viernes cumplió lo dicho a los universitarios. "Queremos hacer un gesto adicional de buena voluntad", manifestó.

"Hemos sabido que hay otros sectores radicales dentro del movimiento de estudiantes que están diciendo que el Gobierno no es confiable, que el Gobierno les va a poner conejo. Ayer (jueves) dije de forma muy clara que no les vamos a poner conejo. Tienen mi palabra y tienen mi palabra delante de todo el país", subrayó el Jefe de Estado.

"A salvar el semestre"

Así mismo, les solicitó a los rectores que una vez se levante el paro y los estudiantes vuelvan a clase, les faciliten los procesos para que puedan terminar su semestre.

"Ustedes saben que nuestra mayor preocupación con esta situación ha sido precisamente ese aspecto de la pérdida del semestre de miles de muchachos y muchachas que están hoy estudiando en la universidad", puntualizó Santos.

Instó a los estudiantes a que desde la próxima semana se establezca una metodología que permita avanzar en una reforma concertada.

"Una reforma donde todo el mundo quede contento, para que sea una reforma que realmente pueda aportarle a la Educación Superior, donde todo el mundo sienta que contribuyó a esa gran reforma. Eso le conviene es al país", concluyó.

Bogotá

Estudiantes de universidades públicas en Colombia condicionan fin del paro

EFE

Los estudiantes de las universidades públicas de Colombia, que se encuentran en paro desde hace un mes en contra de una reforma a la educación superior, condicionaron este domingo la "suspensión" de la medida a tres reclamos que debe cumplir el gobierno.

"La decisión de suspender el paro ya está tomada. Si el martes se dan las tres condiciones se suspende el paro", dijo Sergio Fernández, uno de los voceros de la Mesa Ampliada Estudiantil, que lidera la protesta y que deliberó entre el sábado y el domingo para tomar una decisión.

Para los estudiantes, la reforma propuesta por el gobierno no fue consensuada con la comunidad universitaria, es privatizadora, condena a la quiebra a las universidades públicas y las obliga a autofinanciarse.

El gobierno asegura que la reforma lo que busca es aumentar la cobertura educativa superior y su calidad.

Los estudiantes exigen como primera condición que "haya un retiro efectivo (en el Congreso) del proyecto de ley de reforma a la educación superior que el gobierno propuso".

El presidente Juan Manuel Santos pidió el viernes al Congreso retirarlo, pero tiene que ser aprobado por votación en la comisión legislativa que lo estudia, lo que sólo podría ocurrir el martes, debido a que el lunes es feriado y el legislativo no sesiona.

Santos inicialmente había supeditado el retiro del proyecto de ley al levantamiento del paro, que poco más de 500.000 estudiantes de 32 universidades públicas iniciaron el pasado 12 de octubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com