ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO CONTABILIDAD FISCAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  8.904 Palabras (36 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

[pic 1]

TAREA [pic 2][pic 3]

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: CONTABILIDAD FISCAL

CÓDIGO: 673

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: JUNIO -2016

FECHA DE DEVOLUCIÓN: 29- 10 - 2016

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diana Carolina  Marval Zabala

CÉDULA DE IDENTIDAD:  V-17.110.820

CENTRO LOCAL: Nueva Esparta

CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA

LAPSO ACADEMICO: 2016-1

NÚMERO DE ORIGINALES:  1

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

MODULO 1, UNIDAD 1, OBJETIVO 1.

Objetivo Nro. 1

1.- De conformidad a la Ley de Impuesto Sobre la Renta:

a) Quienes estan obligados a realizar el ajuste inicial por inflacion.

                De conformidad a lo establecido en el artículo N° 173 de la ley de Impuesto Sobre laRenta y el artículo N° 90 del reglamento, están obligados a realizar el ajuste inicial por inflación los que realicen actividades comerciales (comerciantes), industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros o a la explotación de minas o hidrocarburos y actividades conexas, tales como la refinación y el transporte, que estén obligados a llevar libros de contabilidad, deberan al cierre de su primer ejercicio gravable, ralizar una actualizacion inicial de sus activos y pasivos no monetarios, la cual traera como consecuencia una variacion en el monto del patrimonio neto para esa fecha.

L.I.S.L.R. Artículo 173 Parágrafo primero:

Contribuyentes que habitualmente realicen actividades empresariales no mercantiles y lleven libros de contabilidad, podrán acogerse al sistema de ajuste por inflación en las mismas condiciones establecidas para los obligados a someterse al mismo. Una vez que el contribuyente se haya acogido al sistema integral de ajuste a que se contrae este Titulo no podrá sustraerse de el. Cualquier que sea sus actividad empresarial.

b) Quienes no están obligados a realizar el ajuste inicial por inflación?

                En interpretación en contrario de la normativa antes señalada, tenemos entonces que no están obligados a realizar el ajuste inicial por inflación los contribuyentes que ejerzan cualquier tipo de actividad económica diferentes a: actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que no estén obligados a llevar libros de contabilidad.en conclusion Se consideran como contribuyente no sujetos a realizar el ajuste inicial por inflación, quienes realicen las siguientes actividades no mercantiles:

*Las fundaciones y las asociaciones civiles sin fines de lucro.

*Los centros educativos.

*Las actividades profesionales como: contaduría, abogacía, la medicina, la ingeniería, la arquitectura, los administradores, etc.

*Las personas naturales que den en arrendamiento sus bienes, inmuebles y las personas naturales que vendan sus bienes inmuebles.

2.- Defina ¿Que son activos y pasivos, monetarios y no monetarios?

        De conformidad con el Articulo 173 de L.I.S.L.R en su Paragrafo Segundo, Se considera como Activos y Pasivos no Monetarios, aquellas partidas del Balance General Historico del contribuyente que por su naturaleza o caracteristica son suceptibles de protegerse de la inflacion tales como: Los Inventarios, Mercancia en Transito, Activos Fijos, Edificios, Maquinarias, Terrenos, Mobilirios, Equipos, Consturcciones en Procesos, Inversiones Permanentes, Inversiones convertibles en Acciones, Cargos y creditos Diferidos y Activos Intangibles. por otro lado los Creditos y Deudas con clausula de reajustabilidad o en moneda extranjera y los intereses cobrados o pagados por anticipado o registrado como cargos o creditos diferidos se consideran Activos y Pasivos Monetarios.

        En conclusion Las partidas no monetarias son aquellas partidas contables que aumentan de valor con la inflacion, por lo que su valor de realizacion ya sea de venta, liquidacion, etc es superior es superior al valor historico que tiene en los libros. Por otro lado las partidas monetarias seran todas aquellas que sufren los efectos de la inflacion, pues su valor siempre sera el mismo y no podran tener un valor superior.

3.- ¿Cual es la finalidad una vez practicada la actualizacion inicial de los activos y pasivos no monetarios?

        El objetivo del ajuste es lograr que los contribuyentes paguen impuesto sobre una ganancia real y no ficticia o nominal, en estudios realizados se senalaba que si no se toman en cuenta los efectos de la inflacion se cae en el hecho de gravar el propio capital del contribuyente o se permite que quienes se benefician por los efectos de la inflacion, resulten favorecidos al no pagar impuesto sobre un enriquecimiento que no refleja su verdadera capacidad economica y contributiva; es de mucha importancia resaltar que este tipo de ajuste tiene un efecto netamente fiscal, es decir que solo sirven para fines de Impuesto Sobre la Renta.

4.- ¿Que es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y mencione sus caracteristicas?

        El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador estadístico que mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares, en un período y lugar determinados. En Venezuela, como en la mayoría de los países, la inflación suele medirse a través de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante un período determinado, bien sea un mes, trimestre, semestre o año. El ajuste inicial integral por inflación y los reajustes regulares posteriores se harán utilizando la variación en el Índice de Precios al Consumidor(IPC) del Área Metropolitana de Caracas, elaborado por el Banco Central de Venezuela.

CARACTERÍSTICAS:

  • Debe ser un índice representativo del nivel general de precios.
  • Que sea preparado por la autoridad competente de su elaboración.
  • Que el acceso sea generalizado, donde cualquier persona pueda solicitar el índice general de precio, por los medios de publicación existentes, tales como la prensa,publicaciones periódicas, vía internet, etc.
  • Que la publicación del índice general de precio, sea de publicación regular.

A continuación otras a considerar:

  • Cobertura: Diez (10) principales ciudades del país.
  • Período de referencia: Mensual.
  • Principales variables en estudio: Precios al detal de los bienes y servicios que conforman la canasta de acuerdo al Índice General de Precios.
  • Periodicidad de divulgación: Mensual. Información disponible desde enero2008.
  • Plan de difusión: Publicaciones periódicas en forma impresa y en la página web del Intitulo Nacional de Estadística (INE) www.ine.gov.ve y el BancoCentral de Venezuela (BCV) www.bcv.org.ve, quienes son los únicos autorizados por la ley para preparar los informes e índices publicados.
  • Alta rigurosidad metodológica.
  • Objetividad.
  • Oportunidad.
  • Control de calidad de las operaciones.
  • Experiencia.
  • Importancia relativa de cada uno de los bienes y servicios que componen la canasta.

5.- Al cierre del ano 2014, se requiere determinar el Ajuste Inicial por Inflacion de un terreno adquirido el 01 de enero de 2014, por Bs 60.000.000,00.

(IPC Enero 2014= 514,70 / IPC Diciembre 2014= 839,5).

RESPUESTA ANEXO 1 HOJA 2

MODULO 1, UNIDAD 2, OBJETIVO 2.

1.- En relacion a las partidas que deben excluirse para determinar el patrimonio neto, ¿Que establece la Ley de Impuesto Sobre la Renta?

respuesta #6 del 673 (2) esta en pdf complementar con la respuesta #2 del 673 (1) en pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (634 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com