ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.743 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO PRÁCTICO

La palabra afasia, etimológicamente, proviene de a (falta) y fasia (palabra). Este término fue acuñado en el año 1864 por el médico francés Armand Trousseau que lo definió como “un estado patológico que consiste en la pérdida completa o incompleta de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de la fonación”.

La afasia constituye un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo, después de que ha adquirido, debido a la lesiones en determinadas áreas de Sistema Nervioso Central (fronto- temporo-parietales del hemisferio dominando, generalmente el izquierdo) destinado a su elaboración.

CAUSAS:

Se produzca una lesión en las áreas de la corteza cerebral destinada a la producción del lenguaje puede originar una afasia. Las causas mas frecuente son:

Problemas vasculares

Traumatismo

Tumores e infecciones

La afasia podría ocurrir en conjunto con los trastornos de habla, como la disartria o la apraxia del habla, que también son resultado de daño cerebral.

Hablamos, en cualquier caso, de afasia, cuando puede afirmar que el origen del síndrome observado se debe a un déficit de la conducta verbal.

La afasia afecta siempre, en mayor medida, a la actividad codificadora y a la decodificadora. Es una patología regresiva, es decir, que afecta a un individuo que poseía previamente un dominio completo y normal de una lengua (o más de una).

Se considera afasia, con más claridad, cuando se produce partir de los 3 años edad.

Por ejemplo, otras afectaciones que comúnmente pueden aparecer son:

• Perturbaciones de la lectura: Alexia agnósica y alexia afásica.

• Trastornos de la escritura (Agrafias). Cuando la escritura se conserva aparece repleta de disortografías.

• Parafasias

• Dificultades en el área de cálculo.

CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS.

Según el tipo de lesión y los trastornos causados sobre los diferentes factores que intervienen en el lenguaje, Barraquer clasifica las afasias en:

Afasia sensorial o de Wernicke.

Se manifiesta tras una lesión en el tercio posterior de las circunvalaciones temporales del hemisferio izquierdo, zona cortical encargada de la función auditiva. Se expresa en dificultades para analizar los sonidos de la lengua, trastornándose la comprensión y expresión del lenguaje oral, imposibilitando la repetición correcta de elementos lingüísticos aislados e impidiendo la percepción de conjuntos de sonidos como poseedores de significado.

Afasia acústico-amnésica

Es una variante de la afasia de Wernicke, donde se presentan dificultades para retener algunos rasgos auditivos del lenguaje. Puede repetir sonidos y palabras aisladas, pero no puede repetir series de 3 o 4 palabras seguidas o secuencias sonoras aceleradas.

Afasia motora.

De acuerdo a la localización de la lesión, éstas se pueden clasificar en:

Afasia motora aferente o cinestésica:

Existe una imposibilidad de hallar la combinación de movimientos necesarios para emitir los fonemas o cadenas sonoras que forman las palabras o frases debido a la dificultad para percibir sus órganos fonatorios y la posición exacta en que estos deben estar para realizar un fonema.

En casos graves, no puede emitir ningún sonido, en tanto que en las formas más leves podrá hacerlo, pero confundiendo aquellos que sean similares en su forma de articulación.

Afasia motora eferente o de Broca:

Se produce por una lesión en la zona pre-motora del área del lenguaje. Ocasiona una falta de fluidez en la articulación, una incapacidad para encadenar distintas articulaciones en un orden gramático correcto, aunque el proceso en sí no se ve afectado.

Afasia dinámica:

Es causada por una lesión en el área inferior del lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, presentándose dificultades para organizar las ideas y transformarlas en verbalizaciones.

Se observan déficits en la iniciativa de expresarse espontáneamente, siendo las expresiones ecolálicas o estereotipadas.

Afasia semántica:

En este tipo de afasia tienen dificultad en establecer el significado de una frase de acuerdo a las posiciones de las distintas palabras dentro de la estructura gramatical. Además, se pueden dar otros casos de anomia, en la cual no puede encontrar el nombre de los objetos.

Afasia pragmática:

Las palabras informativas aparecen con la sintaxis adecuada pero los nexos son inadecuados. El mensaje es desordenado y caótico y muestran restricción de vocabulario.

Afasia global o total:

Se denomina así cuando el lenguaje oral está prácticamente abolido en todos sus aspectos: sensoriales, prácticos y motores.

Es denominada por afasia de Broca y Wernicke.

Generalmente este trastorno va asociado a una hemiplejía y el pronóstico suele ser severo.

Criterios para el diagnostico de la afasia infantil.

Según el DSM-IV (1995), los criterios necesarios para diagnosticar una afasia infantil son los siguientes:

• Pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños/as que ya poseían lenguaje. (Después de una edad aproximada de 3 años y 6 meses).

• Lesión cerebral localizada, diagnosticada o muy presumible.

• No es debido a Parálisis cerebral, trastornos generales del desarrollo, ni a deficiencia mental.

Intervención en Afasias

Enfoque multidisciplinar

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com