ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 Estados Financieros


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

1. De una explicación de lo qué es una cuenta.

2. ¿En qué consiste la partida doble?

3. De un ejemplo de aplicación de la partida doble

4. ¿Qué información muestra el “Estado de Flujo de Efectivo”.?

5. De los siguientes tres Estados Financieros ¿cuál considera más importante y cuál menos importante y por qué?: Estado de resultados, Balance general y Estado de Flujo de Efectivo., Estado de Cambios en la Situación Financiera y Estado de Cambio del Patrimonio.

SOLUCION:

1. Es un instrumento el cual utilizamos para representar y medir un elemento patrimonial el cual nos muestra la situación inicial de este y las variaciones posteriores que se presenten en el mismo.

Las cuentas son lo que reflejan los movimientos en cualquier empresa, a través de cuentas patrimoniales (activo, pasivo y patrimonio neto) y las cuentas de resultados (ganancias y pérdidas)

Las cuentas de los activos:

Representan los bienes de la empresa pueden controlar bienes materiales tangibles: Mercancías, Edificios, Terrenos, Caja, etc. Bienes intangibles: Patentes, Concesiones, etc. Créditos a favor de la empresa: Cuentas por cobrar, Efectos por Cobrar, etc. Estas cuentas para figurar en el Activo, deben tener saldo deudor.

Las cuentas de valores pasivos:

Representan las obligaciones contraídas por la empresa, y como tales figuran en el pasivo, Ejemplos: Hipotecas por Pagar, Efectos por Pagar, etc. Para figurar en el pasivo deben tener saldo acreedor.

Cuentas de patrimonio.

Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originado por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes: Capital social, Superávit, Reservas, Pérdidas y ganancias o pyg

Están representan los ingresos y los gastos; entre ellos están ventas, gastos de ventas, utilidades etc.

2. El método de la partida Doble significa que siempre que se realice una anotación contable como consecuencia de un hecho de naturaleza contable, se va a producir una anotación en el Debe de una Cuenta y otra anotación en el Haber de otra cuenta por el mismo importe. Es decir se afecta a dos cuentas como mínimo. Así, la suma de las partidas que se han anotado en el Debe, tanto de las cuentas del Activo como del Pasivo tiene que ser igual a la suma de todos los valores que hayamos a su vez anotado en el Haber de las cuentas del Activo y Pasivo.

La partida doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del Balance, de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma del Pasivo con el Capital.

En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales, ha de ser igual a la suma del valor abonado a otros. cualquier momento la suma del debe ha de ser igual a la suma del haber.

En el sistema de la partida doble el resultado del ejercicio se puede hallar de dos maneras diferentes:

Resultado es igual a activo menos pasivo.

Resultado es igual a ingresos menos gastos.

Así llegamos a la ecuación fundamental del sistema, activo igual a pasivo más patrimonio (ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO) también activo más gastos es igual a pasivo más ingresos (ACTIVO + GASTOS = A PASIVO + INGRESOS).

3. TR.N°2: Compramos mercadería al contado por s/. 5,000.00

En esta transacción se deberá considerar al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento de Activo en Mercaderías por S/. 5.000.- como la disminución del Activo en Caja por s/. 5,000.-

(efecto1) + A en Mercaderías (1ra.cuenta) por 5,000.- (causa)

(efecto2) – A en caja (2da.cuenta) por 5,000.- (efecto)

TR.N°5: Vendemos Mercaderías al contado por S/. 10,000.00

En esta transacción se deberá considerar al mismo tiempo y por la misma cantidad, tanto el aumento de Activo en Caja, por 10,000.- como la disminución del Activo en Mercaderías por 10,000.-

(efecto1) +A en Caja (1ra.cuenta) por 10.000.- (causa)

(efecto2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com