ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER 2. ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 13

TALLER 2.   ESTADOS FINANCIEROS

  1. ¿Qué es contabilidad?

“Es el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros, con el fin de que estos sirvan a los diferentes estamentos interesados en las operaciones de una empresa”.

  1. ¿Cuál es el objetivo de los estados financieros?

Los objetivos son: presentar un informe periódico acera de la situación del negocio, los procesos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia.  Es una combinación de hechos de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.  


3. Los estados financieros constituyen una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales. Explique cada uno de estos aspectos.

  1. Los hechos registrados: Son los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o valor de las obligaciones.

  1. Las convenciones contables: se relacionan con ciertos procedimientos y supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de ciertos gastos.

  1. El juicio personal:  hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración de inventarios, amortizar el intangible en un término más corto o más largo.

Los juicios y convenciones los afectan de manera importante y su idoneidad (capacidad, talento, aptitud) dependen de quien los formula y del respeto por los principios y convenciones contables de aceptación general.

  1. ¿Qué es el balance general?

El Balance general o Estado de situación financiera, representa la situación de los activos, pasivos y patrimonio de una empresa.  En otras palabras, presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio, en un momento dado, según se refleja en los registros contables.

El balance general es estático por lo que muestra la situación de la empresa en un momento determinado.

5. ¿Cuál es la estructura del balance general y que representa cada una de sus divisiones?

La estructura es el: Activo, Pasivo y Patrimonio
los cuales representan:

  • EL ACTIVO: Los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se puede clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papeles del mercado, las valorizaciones, etc.

  • EL PASIVO:  Representa las obligaciones totales de la empresa, en el corto o el largo plazo, cuyos beneficiarios son, por lo general, personas o entidades diferentes a los dueños de la empresa (de manera ocasional existen pasivos con los socios o accionistas de la compañía). Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar, etc.

  • EL PATRIMONIO: representa la participación de los propietarios en el negocio, y resulta de restar, del total del activo, el pasivo con terceros. El patrimonio también se denomina capital contable o capital social y superávit.
  1. ¿Qué es el estado de pérdidas y ganancias?

El estado de pérdidas y ganancias, estado de resultado o estado de ingresos y egresos,  muestra los ingresos y los gastos, así como la utilidad o pérdida resultante de las operaciones de una empresa durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Es un estado dinámico, el cual refleja una actividad, y es acumulativo, por lo que resume las operaciones de una compañía desde el primero hasta el último día del periodo estudiado.

7.   Enumere y explique los principios contables básicos.

  1. Los datos contables deben registrase en términos de dinero. En Colombia, en pesos. Pero es conveniente la presentación adicional de datos que muestren sobre los efectos de la inflación en los estados financieros.
  2.  Toda transacción debe ser contabilizada por partida doble: quiere decir que sobre todo activo existen derechos o participaciones de los socios o acreedores.
  3. La empresa es una entidad distinta de sus propietarios (dueños). Esta concepción es indispensable para sentar las bases contables.
  4. Se suponen las operaciones de un negocio en marcha. Ninguna empresa podría registrar sus operaciones con base en una inminente liquidación.
  5.  Se debe partir del supuesto de que los estados financieros son consistentes:  quiere decir que se han empleado las mismas técnicas contables todos los años, de tal manera que puedan ser comparadas sin error.
  6.  Los ingresos se reconocen cuando el proceso de devengar esta cumplido o virtualmente cumplido y se ha efectuado un intercambio económico.
  7. Los ingresos y los gastos deben ser razonablemente equilibrados.
  8. Las partidas del balance general, en la mayoría de los casos, están valuadas al costo. Se procede así de un modo conservador.
  9. Se prefiere que los errores por medida tiendan a subestimar las utilidades y activos netos. Es así como se registran inmediatamente las pérdidas sobre compromisos, pero no las utilidades de los mismos.


8. Enumere y explique las limitaciones de los estados financieros

  1. Son informes provisionales, debido que la ganancia o pérdida real de un negocio solo puede determinarse cuándo se vende o se liquida. No son definitivos.
  2.  Los EF representan el trabajo de varias partes de la empresa, con diferentes intereses: la gerencia, el contador, la auditoria, etc. Igualmente incluyen una alta dosis de criterio personal en la valuación y presentación de ciertos rubros.
  3.  En una economía inflacionaria, la contabilización de activos y pasivos por su cuantía original, no permite establecer, en un momento determinado, el valor y la situación real de la empresa.
  4. Los estados financieros se preparan para grupos diferentes entre sí, como pueden ser: la administración, los accionistas, las bolsas de valores, los acreedores, etc. Esto implica necesariamente ciertas restricciones y ajustes en su presentación, para cada caso.
  5.  Los estados financieros no pueden reflejar ciertos factores que afectan la situación financiera y los resultados de las operaciones pero que no pueden expresarse monetariamente, como serían los compromisos de ventas, la eficiencia de los directivos o la lealtad de los empleados.

  1. Enumere las diversas formas de presentación de los estados financieros

En los EF Básicos:

  1. estados financieros comerciales
  2. estados financieros fiscales
  3. estados financieros auditados
  4. estados financieros consolidados
  5. estados financieros históricos
  6. estados financieros presupuestados

  1. Defina estados financieros comerciales:

Son los que la empresa prepara para efecto de sus transacciones comerciales y de crédito. Estos harán énfasis en la liquidez de la compañía, en su capacidad de pago a largo plazo y en los márgenes de rentabilidad, especialmente en cuanto a rentabilidad operacional.


11. Defina estados financieros fiscales.                                                                                                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com