ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller cumbres de la tierra.


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

Taller cumbres de la tierra

Investigar sobre las cumbres de la tierra realizadas desde 1972 a la fecha y responder las siguientes preguntas:

Cumbres de la tierra

Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, fueron unas cumbres internacionales sin precedentes que tuvieron lugar en Estocolmo Suecia del 5 al 16 de junio de 1972, Río de Janeiro Brasil del 2 al 13 de junio de 1992 y en Johannesburgo Sudáfrica del 23 de agosto al 5 de septiembre del 2002. En junio de 2012 se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de desarrollo sostenible Río+20.

Cumbre de la tierra de Estocolmo (1972)

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (conocida posteriormente como Cumbre de la Tierra de Estocolmo) fue una conferencia internacional convocada por la Organización de Naciones Unidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente.

Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro (1992)

Los temas tratados en esta cumbre incluían los

•        escrutinio sistemático de patrones de producción — especialmente de la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes.

•        fuentes alternativas de energía para el uso de combustibles fósiles, vinculados al cambio climático global.

•        apoyo al transporte público para reducir las emisiones de los vehículos, la congestión en las ciudades y los problemas de salud causado por la polución.

•        La creciente escasez de agua.

Los principales logros de la Conferencia fueron la Convención para la Diversidad Biológica y el acuerdo conferente sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático

Cumbre de la Tierra de Johannesburgo (2002)

En esta cumbre se acordó mantener los esfuerzos para promover el desarrollo sostenible, mejorar las vidas de las personas que viven en pobreza y revertir la continua degradación del medioambiente mundial. Ante la pobreza creciente y el aumento de la degradación ambiental, la Cumbre ha tenido éxito en establecer y crear, con urgencia, compromisos y asociaciones dirigidas a la acción, para alcanzar resultados mensurables en el corto plazo.

1. ¿Qué implicaciones tiene para un Negociador Internacional las declaraciones hechas por los países en estas cumbres?

El negociador internacional, de manera integral, aprecia y analiza las implicaciones y oportunidades que generan los desarrollos internacionales en el marco ambiental, en la medida en que se multiplican los temas e instrumentos objeto de negociación a nivel internacional y, por consiguiente, los compromisos y obligaciones derivados, en que las responsabilidades de generar recursos financieros recaen con mayor fuerza en las instancias nacionales en tanto que las fuentes de financiación internacional se tornan más restrictivas y la competencia aumenta por los escasos recursos .

La liberalización del comercio y la globalización puede tener efectos tanto positivos como negativos sobre el desarrollo sostenible. Hay una necesidad de seguir apoyando los esfuerzos de los países en desarrollo a integrarse en obtener beneficios del sistema multilateral de comercio. Al mismo tiempo, la atención también se debe dar a la mejora de la contribución del sistema multilateral de comercio para el desarrollo sostenible.

Un entorno económico internacional favorable es crucial. Programa 21 pide un clima internacional propicio para el logro de los objetivos ambientales y de desarrollo a través de:

•        promover el desarrollo sostenible a través de la liberalización del comercio

•        lograr que el comercio y el medio ambiente se apoyen mutuamente

•        el suministro de recursos financieros suficientes a los países en desarrollo que se ocupan de la deuda internacional

•        fomentar las políticas macroeconómicas que favorezcan al medio ambiente y el desarrollo.

2. Basado en la disponibilidad de recursos, ¿qué oportunidades de negocio abre esta perspectiva mundial sobre el cuidado del medio ambiente? (para Colombia y Latinoamérica).

Colombia tiene muchas oportunidades para que sus productos y servicios lleguen a países exigentes y con población de alto poder adquisitivo, compromiso social y ambiental. Ofrece variedad en sabores y presentaciones en frutas exóticas tropicales, cafés especiales, pescados, verduras y hortalizas, satisfaciendo el paladar del consumidor. Los productos orgánicos, los cosméticos naturales y artículos de cuidado personal ganan espacio en el exterior, el país tiene la oferta para llegar a los mercados en donde las puertas de la exportación se abren para los ingredientes naturales con destino a la industria cosmética y farmacéutica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com