ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 10 Economía


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

Título: Mercados en la Practica.

Introducción:

En esta tarea estaremos hablando de un problema que nos están planteando acerca de los controles a los precios de muchos artículos de primera necesidad como lo son pastas para sopa, aceites comestibles, leche tanto fresca como evaporada, tortillas huevos. Después de los setenta la política de controles de precio mostro síntomas de agotamiento de producción disminuyo significativamente provocando escases en el mercado, de acuerdo a esto tendremos que contestar los siguientes puntos teniendo en cuenta todo lo que hemos visto y aprendido en nuestras clases.

Contenido:

Desde mediados de la década de los setenta y hasta mediados de los ochenta, el gobierno mexicano aplicó una gran cantidad de controles a los precios de muchos artículos de primera necesidad (pastas para sopa, aceites comestibles, leche fresca, leche evaporada, tortilla, huevos, etc.). Es posible que el precio fijado entonces estuviera por encima del precio de mercado de esos bienes. Sin embargo, a fines de la década de los setenta, la política de controles de precios mostró síntomas de agotamiento y la producción de esos bienes disminuyó significativamente provocando una fuerte escasez en el mercado. Aunque la regulación de precios se mantuvo en algunos productos más allá de la década de los ochenta, el objetivo final del gobierno era eliminar por completo el control de precios.

Con lo anterior, nos podemos dar cuenta de que solamente cierto tipo de bienes son sujetos de controles de precios,

¿Qué características tienen estos bienes? Lo que tienen en común es la regulación en su precio debido a que son productos básicos, es decir, entran dentro de la canasta básica, por lo que por mínimo este tipo de productos tienen que tener un precio regulado para que se encuentre al alcance de todos.

¿Qué tipos de controles impone el gobierno? El gobierno se encarga de imponer precios topes en los productos que vea conveniente.

Reflexiona y contesta sobre lo siguiente:

• ¿De qué manera se afecta el equilibrio del mercado de estos bienes cuando una política del gobierno interfiere en la economía, por ejemplo, control de precios tope y precios de garantía?

Primeramente ayuda al consumidor con un precio más razonable, evitando que estos se eleven de más y que las personas de menores recursos puedan comprarlos.

Y por otro lado ayuda a los productores a tener una mejor ganancia, ya que como cierto bien puede tener un precio tope, también puede tener un precio mínimo, el cual evita que este sea vendido a una cantidad menor de lo supuesto evitando que el productor muestre pérdidas significativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com