ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 8 Economia


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo

1. ¿Qué razones son las que justifican, en su opinión, la existencia de las relaciones económicas internacionales?

Son varias las razones que justifican la existencia de relaciones exteriores internacionales. La primera es la conectividad económica con el resto del mundo el poder exportar el cobre, la fruta, productos del mar nos da la posibilidad de generar recursos para el país el cual lo invierte en los habitantes de la población. Las ganancias que generan las utilidades del cobre por ejemplo son de gran ayuda en la construcción del presupuesto anual de Chile en donde la educación, la salud, el comercio, la vivienda recibe un gran aporte en función de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

La segunda que a través de la importación se puede obtener más variada tecnologías la cual hoy en día es fundamental para el crecimiento del país, a través de las exportaciones naces y crecen empresas en el país generando emprendimiento y puestos de trabajo.

La tercera razón es fundamental el mantener tratados internacionales que aseguren la inversión en el país que pueda ser regulada en función del negocio para el país y para el buen entendimiento con el mundo exterior.

2. Explique y ejemplifique los conceptos de ventaja comparativa y ventaja absoluta. Fundamentar.

De acuerdo a lo entendido “La ventaja absoluta sobre otros países en la producción de un bien, cuando puede producir más cantidad del bien, con los mismos recursos, que sus vecinos”. Asimismo, “el principio de la ventajas comparativas, los países se especializan en la producción de los bienes que pueden fabricar con un costo relativamente menor”

La producción de cobre es el ejemplo más claro de la ventaja comparativa

3. Comente con claridad respecto a las barreras de intervención al comercio internacional aplicable en Chile.

Barreras arancelarias

En el marco de los acuerdos firmados bajo el amparo de la Organización Mundial de Comercio – OMC este tipo de barrera comercial está regulada, para resguardar así los principios básicos de la Organización que garantizan el trato no discriminatorio que brinde determinado país a otro país miembro en relación a sus nacionales (trato nacional), que cada miembro conceda a todos los demás miembros un trato no menos favorable que el concedido a las importaciones procedentes de cualquier otro país (nación más favorecida-NMF), y que se respete el compromiso de no elevar el arancel aplicado en el Arancel Aduanero Nacional por encima del nivel consolidado*.

Más detalles de los Acuerdos de la OMC y sus principios básicos en la página Web de la Organización.

“Arancel consolidado” es un arancel respecto del cual hay un compromiso jurídico de no elevarlo por encima del nivel comprometido en el Acuerdo OMC, éste arancel puede ser distinto de un arancel aplicado puesto que el país miembro puede aplicar un arancel menor que el que se comprometió a aplicar.

Barrera Comercial

Algunos ejemplos de barreras comerciales son los aranceles, cuotas, precios de referencia, licencias de importación, permisos sanitarios y fitosanitarios, entre otros.

Los aranceles y cuotas son las medidas de efectos más visibles y fueron las preferidas por las autoridades de distintos mercados, pero en el último tiempo debido a que el comportamiento mundial tiende a una liberalización arancelaria, se han incrementado las barreras del tipo no arancelario, como la implementación de una reglamentación demasiado estricta para determinados productos.

Estas medidas tienen el objetivo de proteger las economías nacionales y sus sociedades, siguiendo los propósitos de proteger a la población en materia de salud (por ejemplo certificados sanitarios), para así garantizar la calidad e inocuidad de los productos; apoyar al exportador nacional permitiéndole competir de manera igualitaria con los productos importados; resguardar la seguridad pública regulando o prohibiendo el ingreso de productos que signifiquen un peligro; permitir la recaudación de ingresos para los planes estatales; e incentivar la producción nacional. Sin embargo lo anterior, estas medidas pueden ocasionar ciertos efectos negativos, ya que por ejemplo pueden limitar la oferta de productos en el mercado nacional al implementar una política restrictiva de las importaciones, causando colateralmente el aumento de precios al reducirse la oferta, entre otras posibles consecuencias.

Ejemplos de barreras comerciales:

• Certificaciones

• Aranceles

• Cuotas

• Licencias de importación

• Normas de etiquetado

• Prohibiciones sanitarias

• Obtención de permisos sanitarios y fitosanitarios

• Autorizaciones para importaciones, etc.

Cláusulas de salvaguardia

Estas disposiciones buscan restringir temporalmente las importaciones de un producto, para proteger a una rama de la producción nacional específica contra un aumento de las importaciones de un producto que cause o amenace causar un daño grave a esa rama de la producción.

Bajo el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial de Comercio – OMC, se establecen normas que regulan la aplicación de estas medidas, estableciendo bajo que condiciones son procedentes y los términos en que pueden aplicarse.

Algunos ejemplos de medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com