ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía 10°


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

CRISTOBAL COLÓN

Nacimiento c. 1436-1456

República de Génova.1 2

Fallecimiento 20 de mayo de 1506

Valladolid, España

Ocupación Navegante y cartógrafo. Almirante,virrey y gobernador general de lasIndias

Cónyuge Felipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana

Hijos Diego Colón y Hernando Colón

fue un navegante,cartógrafo, almirante,virrey y

gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominadodescubrimiento de América, en 1492.

Las teorías alternativas sobre la origen de Colón han sido generalmente rechazadas por los principales expertos.2La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.4 Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.

Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller, en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilizacióneuropea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.

Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial deEuropa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

El nombre de Cristóbal Colón en italiano es Cristoforo Colombo, y en latínChristophorus Columbus. Este antropónimo inspiró el nombre de, al menos, un país, Colombia5 y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.

FRAY BALTOLOMÉ DE LAS CASAS

Ordenación 1510

Consagración episcopal 30 de marzo de 1544 por

Jerónimo de Loayza O.P.

Nacimiento 24 de agosto de 1474 o 1484, Sevilla

Fallecimiento 17 de julio de 1566,Madrid (81 años)

fue unencomendero español y luego fraile dominico,cronista, filósofo, teólogo,jurista, "Procurador yprotector universal de todos los indios", obispode Chiapas en el Virreinato de Nueva España -actualMéxico-, escritor y el principal apologista de losindios.

HERNANDO DOMINGUEZ CAMARGO

Eclesiástico y poeta nacido en Santafé de Bogotá, en 1606, muerto en Tunja, en 1659. Uno de los más sobresalientes poetas del barroco colonial en el Nuevo Reino de Granada, la información fidedigna sobre la vida de Hernando Domínguez Camargo es escasa, aunque los investigadores han logrado esclarecer algunos hechos fundamentales sobre quien habría de ser reconocido como "el Góngora hispanoamericano".

Nació en Santafé de Bogotá, el 7 de noviembre de 1606, según consta en el archivo de la parroquia de la Catedral de Bogotá, en el libro 4 de bautismos de españoles y mestizos, volumen 2, folio 111 vuelto, hijo de don Hernando Domínguez García, español, natural de Medina de las Torres, y de doña Catalina Camargo Gamboa, dama criolla originaria de Mompós. En la Nueva Granada desempeñó los curatos de Turmequé primero y deTunja después; y debió de seguirse carteando con Bastidas, pues el 2 de mayo de 1652 dedicó al alférez Alonso de Palma y Nieto su Invectiva Apologética, escrita en prosa, que con unas composiciones líricas suyas y unas traducciones de Virgilio aparecerían recopiladas años después por Bastidas.

Domínguez Camargo debió de tener algunas contiendas literarias en su tierra, pues sus obras fueron desdeñadas y aún zaheridas. Finalmente, dictó en Tunja en 1659 su testamento, en el expresaba su voluntad de que sus libros que tenía fueran publicados y de estudio y sus papeles se dieran al Colegio de la Compañía de Jesús de Tunja, y falleció poco después.

BERNAL DIAZ DEL CASTILLO

Medina del Campo; c. 14961 – m. Antigua Guatemala; 1584) fue un conquistador español y cronista de Indias.2 Larga vida tuvo este español de Medina del Campo, pese a que participó en mil batallas como conquistador del Nuevo Mundo. Pasó a las Indias como soldado de Pedrarias Dávila y luego radicó enCuba. Participó en las tres grandes expediciones, que, sobre tierras hoy mexicanas, partieron desde esa isla: la descubridora de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, la exploradora de Juan de Grijalva en1518, y la conquistadora de Hernán Cortés en 1519, narrando años después de haberlo vivido, lo que allí ocurrió.

Participó en una multitud de acontecimientos de la Conquista, no sólo en lo que hoy es México, sino también en países como Guatemala yHonduras. Fue encomendero de Chamula y Micapa, en la provincia deChiapas, así como también lo fue de Teapa, en la provincia de Tabasco. Vivió un tiempo en la villa del Espíritu Santo donde fue Regidor. Después vivió en la ciudad de Santiago de Guatemala y en este lugar, con muchas dificultades, logró obtener un empleo del que vivió el resto de su vida.

GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO

Nombre Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés

Nacimiento 1478

Madrid, España

Fallecimiento 1557

Valladolid, España

Nacionalidad español

Ocupación militar, escritor, cronista

Colonizador español de ascendencia noble de Asturias, "sus progenitores naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com